Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno activa plan de recompensas para ubicar a sospechosos

Gobierno activa plan de recompensas para ubicar a sospechosos
25 de mayo de 2013 - 00:00

La Policía identificó a Juan Carlos Marín Londoño e Íngrid Soraya León Bermúdez -actualmente prófugos- como los presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, ocurrido el pasado 11 de abril.

El ministro del Interior, José Serrano, ofreció como recompensa la suma de 50 mil dólares a quienes proporcionen  información real y efectiva, a través del 1800-DELITO (335486) que conduzca a la localización y captura de la pareja.

El anuncio lo hizo el ministro, la tarde del jueves anterior, luego de que concluyera la audiencia de formulación de cargos de otro grupo de sospechosos que fueron detenidos mediante un operativo policial desarrollado en varios puntos de Guayaquil y en la vía a Samborondón.

Paúl Ponce, fiscal Provincial del Guayas, explicó que cuatro personas, identificadas en el inicio de la instrucción como José Enrique Roca Ladines, Juan Carlos Ruiz León, Luis Alberto Procel Alarcón y la ciudadana de origen colombiano Maricel Córdoba Montero,  fueron procesadas por el delito de asesinato.

Esta investigación ha permitido desarticular además una banda que tiene a su haber varios delitos...El fiscal que investiga el proceso, Víctor Altamirano, vinculará el próximo lunes en este mismo caso a la pareja que es requerida por las autoridades. Pedro Buitrón, abogado defensor de dos de los procesados (Roca Ladines y Procel Alarcón), rechazó la vinculación de sus clientes denunciando que estos fueron detenidos con boletas de captura constitucionales, pero  con nombres cambiados, por lo que existiría una ilegalidad que consagra un abuso de la Policía que los detuvo tras violentar las puertas y ventanas de sus casas.

En otro proceso penal iniciado por lavado de activos con base en el narcotráfico y la usura, la Fiscalía procesó a los extranjeros Tresa Adriatik, natural de Albania; Dilliany Marin, de Grecia; y Dimitar Ivanov, de Bulgaria, quienes fueron detenidos en la urbanización Villa Club en poder de 115 mil dólares en efectivo, entre dólares americanos, euros y pesos colombianos, así como de varios materiales propios del embalaje de droga como  prensas, envolturas, balanzas, selladoras y otros aparatos.

La vivienda en la que fueron encontrados los tres extranjeros con todas las evidencias pertenece supuestamente a  León Bermúdez, mientras que el otro prófugo -Marín Londoño- es requerido por confesión de dos de los detenidos, quienes lo señalan como el coordinador del atentado por medio de varias llamadas telefónicas, y además su apariencia física coincide con las características dadas por versiones de testigos presenciales.

Se informó que la Policía detuvo inicialmente a nueve personas, pero dos fueron liberadas enseguida, luego de las declaraciones y versiones que rindieron ante el fiscal.

Serrano manifestó que las investigaciones iniciaron el 12 de abril de 2013, al día siguiente del crimen,  momento en que recibieron información de testigos y llamadas al 1800-DELITO. Eso les permitió identificar vehículos que habrían sido utilizados la noche del asesinato y que posteriormente fueron modificados para despistar a los agentes, así como a las personas que habrían participado en el ilícito y que estarían inmersas también en una red de usura (conocida  como chulco), narcotráfico y trata de personas.

El funcionario reveló que conocían la identidad de algunas de estas personas hace ya cuatro semanas, pero era necesario no proceder con las detenciones y continuar con las investigaciones para dar con los autores  intelectuales.

INUSUAL VÍNCULO DE VALDIVIEZO Y BANDA DELICTIVA

El ministro José Serrano insistió en que no se han encontrado evidencias que relacionen el crimen de Fausto Valdiviezo con su conocida actividad profesional de periodista y más bien señaló como una relación inusual la del comunicador y los miembros de la banda delictiva desarticulada el miércoles último. “La relación que mantenía el señor Valdiviezo con esta gente era inusual y obviamente determina su asesinato, por lo que  la justicia tendrá que esclarecer este caso con datos más específicos y concretos”, dijo Serrano, quien acotó  que Valdiviezo atravesaba por una situación  financiera crítica.

La Policía ha recolectado una serie de evidencias y fotografías, inclusive de redes sociales, pero Serrano dijo que como Gobierno actuará de manera ética. “Para nosotros sería muy fácil sacar algunas fotografías que se han encontrado, pero con eso golpearíamos a la familia del señor Valdiviezo, por eso no lo vamos a hacer, esas evidencias constarán dentro del proceso”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media