Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernador del Guayas visitó la Martha de Roldós para dialogar sobre seguridad

Gobernador del Guayas visitó la Martha de Roldós para dialogar sobre seguridad
Foto: Juan Carlos Holguín
08 de septiembre de 2017 - 00:01 - Redacción Web

En una zona de la ciudadela Martha de Roldós, norte de Guayaquil, los vecinos se organizaron y mediante autogestión, con bingos y venta de comida, reunieron los recursos para adquirir dos cámaras de seguridad. Sin embargo, no habían podido hacer el vínculo con los organismos de seguridad para integrar los equipos al sistema de vigilancia de las autoridades.

Sin embargo, la noche del jueves la ingeniera Joselyn Tutivén, líder comunitaria, logró reunirse con el mayor Juan Marco Figallo, coordinador zonal del ECU-911, quien le informó que si la comunidad provee las cámaras, la institución se encarga de suministrar la conectividad para vincularlas con el sistema de monitoreo estatal.

Este acercamiento se produjo durante el evento ‘Diálogo por tu seguridad’, que se cumplió el jueves a partir de las 19:00 frente al UPC Martha de Roldós. En el acto, que reunió a más de 200 moradores de la ciudadela y sectores cercanos, los ciudadanos hicieron pedidos y plantearon inquietudes a las autoridades policiales y civiles presentes.

La actividad fue organizada por la Gobernación del Guayas y contó con la presencia del gobernador José Francisco Cevallos.  También estuvieron el intendente del Guayas, Josué Dumani; Diana Coello, jefa política del cantón Guayaquil; el coronel de Policía Galo Pérez, jefe del Distrito 9 de Octubre; Maximiliano Delgado, director de la Unidad de Seguridad Ciudadana; y el coordinador zonal del ECU-911. Ellos recibieron las peticiones ciudadanas.

El coronel Álvaro Andrade, jefe de operaciones del Distrito Florida, recordó que este Distrito tiene 6 Circuitos, uno de los cuales está Martha de Roldós, y estos a su vez tiene 8 subcircuitos. “En 2016 a 2017 tenemos 8 muertes violentas menos que el año anterior (13 en 2016 y 5 en lo que va de 2017). Eso es un trabajo arduo que viene realizando la Policía”.

Otros índices delictivos que han bajado en el Distrito durante el mismo lapso, según cifras policiales, son el robo a motos (119 en 2016 a 94 en 2017) y robo a unidades económicas (79 a 62).

El oficial destacó la reunión con la comunidad y la presencia del gobernador Cevallos en el lugar. “Esto nos permite la acogida de toda la ciudadanía. Aquí hay dirigentes de todos los circuitos, que nos dan un aporte para desarrollar nuestro portafolio de servicios. Tenemos programas comunitarios”.

Sobre el programa ‘Diálogo por tu seguridad’, el gobernador Cevallos señaló que “vamos a cada barrio y escuchamos el clamor de la ciudadanía y las problemáticas de seguridad, coordinar con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM)”.

Según el funcionario, cada 15 días se reúnen con el Ministro del Interior y hacen un balance nacional de las estadísticas. “Por eso venimos a escuchar a los ciudadanos, así iremos a cada barrio, para tener más tranquilidad y seguridad en cada sector”.

El diálogo duró más de dos horas. Uno de los pedidos más frecuentes fue la instalación de cámaras de seguridad en los distintos sectores. Ante ello, el mayor Figallo, del ECU-911, se comprometió a realizar una inspección de las zonas para establecer en qué puntos sería la mejor ubicación de los equipos.

La comunidad también pidió más canchas para practicar deporte y bailoterapia. Cevallos hizo la observación de que la construcción de canchas en los parques es competencia municipal, pero aclaró que se encargarán de transmitir los pedidos a las autoridades competentes. Sobre la bailoterapia, se coordinará con el Ministerio del Deporte para implementar programas de deporte recreativo.

Varios de los líderes comunales presentes agradecieron al Gobernador su presencia para escucharlos y tomar nota de sus peticiones. Ellos mencionaron algunas medidas que han tomado en sus sectores para promover la autoprotección: grupos de whatsapp para informar sobre novedades y teléfonos comunitarios. Estos últimos son una de las alternativas en la ciudadela San Felipe, donde habitan más de 40 mil personas, según Patricia García, dirigente de la zona. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media