Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Georreferenciar el delito es la meta de la Policía en Manabí

Georreferenciar el delito es la meta de la Policía en Manabí
07 de agosto de 2012 - 00:00

A través de una campaña agresiva de información, el Comando Provincial de Policía de Manabí busca que las víctimas de delitos -sobre todo de robo a personas y de vehículos- denuncien los casos para así georreferenciar los datos. Con esta herramienta, los 2.300 policías que trabajan en esa jurisdicción pueden determinar las zonas “calientes” o de mayor actividad delictiva y focalizar eficientemente recursos y acciones.

Ramiro Mantilla, comandante provincial de Policía, quien sostiene que el sistema (georeferencia), implementado en Guayaquil durante su estadía como Comandante de Distrito Metropolitano, proporciona información territorial con variables sociales, infraestructura, servicios y bases de datos policiales que permiten reconocer problemas y patrones de índole delictivo que se desarrollan a diario.

Es decir, es posible determinar dónde se están cometiendo los ilícitos y con qué frecuencia. A partir de ello, los expertos desarrollan análisis que pueden entregar información mucho más completa, incluso determinar patrones de delincuentes seriales, explicó el oficial.

Mantilla adelantó que está prevista la construcción de 3 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), una en el cuartel   de Portoviejo, otra en Manta y una tercera que está en estudio, que será ubicada en un lugar estratégico. En Chone ya existe una UVC.

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, explicó que ante los últimos actos de violencia, los habitantes de las poblaciones de Manta y Portoviejo protagonizaron marchas en procura de obtener mayor resguardo de la fuerza pública y eso es justamente lo que se ha implementado desde el pasado 26 de julio, en que 200 elementos de grupos élite de las FF.AA. salieron a las calles a reforzar el patrullaje preventivo.

David Chávez, dependiente de un hotel en Manta, relató que es importante la presencia de los militares en las calles, puesto que eso ayuda a disuadir a los maleantes, que en esa localidad manabita se caracterizan por el sicariato, robo, secuestro y extorsión. “Los pillos les tienen más miedo a los militares que a los policías. De los policías son hasta amigos, pero los militares imponen presencia. Lo importante es que se mantengan de largo patrullando”, comentó.

Según cifras proporcionadas por la Fiscalía, desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de 2012 en Portoviejo se  registraron 1.194 robos entre simples y agravados. Es decir, un promedio de 6 robos diarios, aunque hay muchos hechos que no se registran por falta de denuncia.

Manta ocupa el segundo lugar con este tipo de delitos en Manabí al registrar 883 robos. Las cifras, además, revelan que en Portoviejo hasta la fecha se han cometido 166 hurtos (robo sin violencia) mientras que en Manta se registraron 127.

Las autoridades policiales y de gobierno consultados coincidieron en la importancia de educar a la ciudadanía para que denuncie los delitos, que asciende por lo menos a 80%, lo que conlleva a que se amplíe lo que se conoce como la "cifra negra del delito", porcentaje de crímenes que no entra en los registros policiales ni de la Fiscalía.

Sin las denuncias el combate al crimen organizado es más difícil, además que eso oculta los casos graves de violencia intrafamiliar.

Silencian a implicado en el caso Chiriboga

La Policía acantonada en Manta informó ayer sobre el asesinato de Pedro David Zambrano Barberán, de 24 años, quien era uno de los implicados en la muerte de Lenín Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de esa población.

El hecho de sangre, según el parte policial, se dio en horas de la madrugada del domingo anterior, en instantes en que Zambrano  comía un encebollado en el tradicional mercado de Tarqui, y dos sujetos, aún inidentificados,  llegaron al lugar para dispararle por más de 10 ocasiones.

Zambrano era buscado por la Policía, él tenía boleta de captura por estar implicado, junto con tres hombres más, en un asalto al Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, ocurrido en mayo de este año, de donde los delincuentes se llevaron 27 mil dólares.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media