Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

las herramientas digitales ubican territorial y temporalmente comportamientos delictivos

Geoportal de la Fiscalía analiza el flujo de 700 tipos de delitos

Geoportal de la Fiscalía analiza el flujo de 700 tipos de delitos
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado implementó un nuevo sistema estadístico para registrar el flujo delictivo diario con base en las denuncias ciudadanas, para lo cual ha elaborado 700 matrices con todos los delitos incluidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sus desagregaciones.

Al sistema Delitoscopio se sumarán las herramientas estadísticas Geoportal y Geocodificador, en las que trabaja personal de la Fiscalía, ya que será de utilidad al sector justicia en el diseño de las políticas de seguridad preventiva del delito.

Este proyecto se ha especializado en la producción de información sobre el comportamiento delictual a partir del procesamiento y análisis de la base de datos de noticias de delitos que se recolectan de las denuncias orales, escritas, con firmas de abogados y partes policiales.

La Fiscalía contaba solo con 30 puntos para la recepción de denuncias; actualmente se reciben en 219 puntos habilitados en 176 cantones del país, todos conectados en línea para la codificación de la información que alimenta la base de datos en tiempo real.

La ventaja de contar con este sistema radica en la oportunidad y validez del dato para la definición, evaluación de política pública de seguridad. “Tener un conocimiento del comportamiento delictivo ayuda a las autoridades a tomar decisiones informadas sobre la inseguridad ciudadana”, manifestó Alex Tupiza, coordinador del Delitoscopio de la Fiscalía.

Al momento la Fiscalía ha implementado más herramientas digitales como el geoportal y el geocodificador, mediante los cuales se pueden conocer el comportamiento delictual en cada provincia e identificar con exactitud las zonas donde ocurren determinados delitos.

Es vital tener la información sobre el comportamiento temporal de los delitos incluidos los de mayor connotación social, “para monitorear la actividad delictual y el cruce de variables, de acuerdo al catálogo donde están detallados todos los tipos penales que un ciudadano puede denunciar en fiscalía”, dijo.

Además, explicó que uno de los temas complejos en seguridad es lo que se refiere a la “homologación de las categorías policiales con las jurídicas, ese es un esfuerzo que no se ha hecho en otros países”.

El funcionario indicó que se conformó la Comisión de Estadística de Seguridad y Justicia que incluye al personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Policía, ministerios del Interior y de Justicia, y Fiscalía, quienes trabajan con las cifras, la definición de indicadores y la homologación de variables de manera que se tenga una sola estadística.

En la última reunión del grupo las cifras analizadas determinaron que hasta agosto de este año se receptaron a nivel nacional 26.828 denuncias por robo a personas.

En el robo de accesorios de vehículos se recibieron 7.605 denuncias, robos de motos 4.094, de carros 4.574, atracos a domicilios 14.060 y asaltos a locales comerciales 4.134.

Santiago Velasco, director de proyectos de la Fiscalía, explicó que la Policía tiene diferentes categorías para referirse a los delitos; por ejemplo, maneja el robo a bancos, lo cual es importante, porque tiene servicios para reaccionar a este delito; pero en cambio en el tema jurídico la Fiscalía maneja el robo con fuerza referido a las cosas y robo con violencia a las personas.

En la mesa de estadísticas “hemos homologado el lenguaje policial e incluido en la base de datos; entonces, cuando ocurre una denuncia nuestros asesores digitadores que recolectan la información ponen las características específicas o sus variables, lo cual es un paso importante en el tema de seguridad ciudadana”, dijo Velasco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media