Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garcés se encuentra en el país desde 2010

Garcés se encuentra en el país desde 2010
27 de noviembre de 2011 - 00:00

Galo Garcés Barriga, propietario de la clínica de hemodiálisis que llevaba su nombre en 1996, se encuentra en el Ecuador desde el 21 de noviembre de 2010, según su registro migratorio.

Él era buscado por el contagio con VIH-sida de 21 personas, luego de que en 1999 recuperara su libertad por la caducidad de la prisión preventiva y partiera hacia los Estados Unidos.

Su último ingreso al país se reportó en esa fecha, luego de que Garcés tuviera un intenso movimiento hacia el exterior. Solo desde el 2006 hasta noviembre de 2010 tiene registros de viajes hacia los Estados Unidos, Panamá, Colombia, Costa Rica y México.

En promedio reportaba entre cuatro y cinco ingresos y salidas del país por año. “Se dice que entra y sale. Va a Estados Unidos  y regresa nuevamente al país como su sito de operaciones...”, relató Betty Valdivieso Ramos, quien perdió a su padre Luis a consecuencia del contagio.

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en 2001, tenía a su cargo decidir la extradición de Garcés. El 26 de julio de ese año emite como resolución: “Por lo expuesto y por cuanto la extradición tiene que ajustarse a los tratados celebrados con otros Estados, no procede la extradición...”.

Rafael Estévez, quien patrocina a los familiares de las víctimas del contagio, explicó que en esa resolución se declaró que no procedía su retorno porque el tratado mantenido con los Estados Unidos, que data de 1872, no señalaba como delito susceptible de producirse la extradición el contagio con el VIH.

El abogado consideró ilógica y absurda la resolución “por la sencilla razón de que en esa época nadie pensaba que se podía producir en el futuro un virus tan fatal”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media