Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: "Fue la Fiscalía ecuatoriana la que alertó a Panamá para que investigue a Alex B."

Chiriboga: "Fue la Fiscalía ecuatoriana la que alertó a Panamá para que investigue a Alex B."
FOTO: Tomada de Ecuadorinmediato
26 de octubre de 2016 - 08:23 - Ecuadorinmediato.com

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, durante una entrevista a ECUADORINMEDIATO habló sobre el caso de Petroecuador y las investigaciones respecto al blanqueo de dinero y corrupción por parte de Alex B., aseverando que desde julio del presente año se han logrado bloquear $ 4 millones de las cuentas que tiene el imputado en dos bancos.

Ante el pedido de varios asambleístas sobre un juicio político que consideran necesario se le aplique a Chiriboga, este manifestó que “todos los funcionarios que tenemos la responsabilidad política ante la Asamblea tenemos siempre la perspectiva de un llamado hasta allí. Es un derecho que nosotros respetamos plenamente, pero también creo que los asambleístas tienen que analizar los hechos que hoy han sido publicados en una entrevista que realicé en un medio de comunicación y que me parece que aclaran los hechos ocurridos”, señaló.

En la página web Focus, el caso de Carlos P. Y. fue denunciado por Fernando Villavicencio. Ante esto, Chiriboga destacó que estas no implican otra cosa que una información sobre un posible hecho. "Las denuncias tienen que fundamentarse y ampararse en algo, yo no puedo presentar una denuncia sin ningún indicio en referencia a lo que esa denuncia dice”.

“Si es que se revisa, de manera detenida y con objetividad, lo que dice son cosas generales y no tiene ningún hecho demostrable. Es más, lo que la Fiscalía logra en el proceso, es encontrar evidencias en Panamá, luego de un trabajo que hacemos de investigar aquellas empresas que se habían conformado en Panamá y que estaban relacionadas a varios funcionarios”, explicó.

Chiriboga resaltó que lo investigado por Villavicencio no tiene que ver con los ‘Papeles de Panamá’ y que, “ni siquiera las empresas a las que se conformaron en los casos de algunos de estos funcionarios fueron constituidas por Mossack Fonseca. Fue una constituida por Mossack (la relacionada a Alex B.)”.

“Hay otra, Gibra, que fue constituida en otro estudio jurídico y, por lo tanto, cuando solicitamos la asistencia penal internacional, encontramos que la empresa Gibra que no sabíamos quién estaba detrás de esta empresa, el 16 de mayo, al señor Alex B. se lo imputó en un primer ilícito de enriquecimiento”, manifestó.

Agregando que este dato sale de la asistencia penal internacional solicitada a Panamá. “Cuando nosotros solicitamos la asistencia penal internacional decimos que hay una información de que esta persona (Alex B.) ha recibido comisiones contratos del sistema de Petroecuador y hay una empresa que se llama Gibra y que es la que recibió esa información”.

“El 29 de septiembre incorporamos la asistencia penal en donde se obtuvo la información de que el señor Carlos P. Y. es beneficiario de una de las cuentas de Capaya. Recién el 29 de septiembre recibimos 1.400 fojas que nos envía la asistencia penal desde Panamá”, destacó.

Hasta tanto, la Fiscalía ya sabía de la existencia de Capaya y el exministro de Hidrocarburos asiste a la Comisión de Justicia para dar testimonio en el caso. Frente a aquello, Chiriboga expresó que cuando va a este organismo y este presenta su informe, lo que dice es que, de la información que brindó Carlos P. Y. se establece la existencia de un bien inmueble que no ha sido declarado, por lo tanto, esa información se la pasa a Contraloría.

“Es más, la sugerencia que hace la Comisión de Justicia está encaminada en esa línea. El informe de la Comisión de Justicia, que se aprueba el 9 de agosto. La información que recibimos por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) es del 15 de agosto, es decir, 6 días después de que se había cerrado el informe y la información que nos llega desde Panamá es el 29 de septiembre”, comentó.

El Fiscal relató que, en ese primer momento, hasta cuando se cierra el informe de la Comisión, no hace referencia a las transferencias de Capaya y a familiares de Carlos P. desde la cuenta Gibra y no lo hace porque desde este organismo se quiere ocultar algo, sino que desde esta fecha (9 de agosto) aún no se recibía nada.

“Recién, el 2 de septiembre, Christian Viteri remite el informe de la Comisión, pero con el contenido del informe que se aprobó el 9 de agosto. Por lo tanto, había una información que no podía haber sido conocida por la Comisión de Justicia, si es que hubiera conocido, estoy absolutamente seguro de que la habrían remitido a la Fiscalía”, indicó.

Galo Chiriboga enfatizó en que no hay que mezclar los temas de Alex B. y de Carlos P. “El primer tema es el de Alex B. sobre el casi la gente ya no quiere hablar porque él, el 16 de mayo de 2016 fue aprehendido luego de que el 10 de mayo, Pedro Merizalde, gerente de Petreocuador, presentara una denuncia”.

“El 11 de mayo la Fiscalía inició la indagación previa, el 13 de mayo solicitamos la detención de Alex B. y, el 14 de mayo allanamos su domicilio, mientras que el 16 de mayo fue apresado. Porque ahí teníamos evidencias y pudimos hacer eso”, recalcó.

Sobre el caso de cohecho, de Carlos P. Y., el Fiscal puntualizó que se inicia el 20 de mayo de 2016 para profundizar la investigación. El 15 de agosto se recibe de la UAF una información general en la que se dice que Alex B. era accionista de Gibra y de que, en sus cuentas, se habrían registrado transferencias de Petroecuador. “Aquí sí aparece ya el grupo Gibra vinculado a Arcadie que, a su vez, está vinculado con una empresa que se llama Oil Service Solution de los hermanos Baquerizo”.

“Es decir, teníamos una información general, sin embargo, la asistencia penal internacional lo que nos evidencia es que: Gibra otorga transferencias a Capaya, esa es la primera evidencia que tenemos, con la que encontramos que familiares de Carlos P. habían recibido también recursos”, relató.

Además, señaló, Escart, de Arturo Escobar, recibe fondos incluso a su cuenta personal. Arturo Escobar es un exasesor de Carlos P. “Con estos elementos de convicción, con la asistencia que obtenemos sabemos que Carlos P. Y. es beneficiario de una de las cuentas de Capaya. Esto nos llega el 29 de septiembre”.

“Tenemos una infografía que dice que la asistencia penal de Panamá la solicitamos el 20 del mes de mayo y nos llega cuatro meses después. Ellos hicieron la investigación allá por pedido nuestro”, resaltó.

Si Ecuador, a través de la Fiscalía General del Estado no solicitaba la asistencia penal a Panamá, “no habríamos sabido absolutamente nada. La Fiscalía ecuatoriana le alerta a Panamá para que se investigue a Alex B. por el delito de corrupción y blanqueo de dinero. Es más, en julio del 2016 hemos logrado que se bloqueen US$4 millones de las cuentas que Alex B. tiene en dos bancos”.

El Fiscal enfatizó que se sigue investigando y que, probablemente se podrían encontrar más cuentas y más vinculaciones. “La semana pasada tuvimos dos fiscales trabajando en Panamá sobre estos casos. Se critica que no se persigue la corrupción, pero tenemos un listado inmenso de casos que la Fiscalía no solo investigó sino que logró sentencias en casos de corrupción. Lo que pasa es que la gente se olvida cuando los temas ya no están en los medios de comunicación”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media