Gabriel Martínez: “El traslado de internos se lo hace con base a estudios”

El objetivo es pacificar las cárceles y evitar otra masacre como la ocurrida el 23 de febrero.
10 de marzo de 2021 21:56

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, efectuó una inspección en los centros de privación de libertad Regional Guayas N° 8 y el Femenino, en Guayaquil, ubicados en la vía a Daule, este miércoles 10 de marzo.

Martínez resaltó que, para mejorar la rehabilitación social, es preciso una labor interinstitucional, desde donde se generen políticas a largo plazo.

“Es necesario mejorar las condiciones internas para tener centros en orden, con disciplina, para evitar sucesos lamentables, como el ocurrido hace pocas semanas. Ahora estamos generando acciones para soluciones inmediatas”, dijo.

Asimismo, destacó que al momento es fundamental preservar la integridad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad (ppl), para así evitar enfrentamientos. “Ahora la situación está controlada. Siempre existirán alertas, de manera permanente se están haciendo requisas. Hay que mantener ese ritmo, para poder generar un ambiente de control”.

Una de las estrategias aplicadas para evitar enfrentamientos es que integrantes de bandas contrarias estén separados, para poder pacificar los recintos.

También informó que los traslados de internos son una acción estratégica coordinada desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

“El traslado se lo hace de forma articulada con base a estudios. No es decisión del PLL, ni de los familiares. Es un tema que se diseña acorde al nivel de peligrosidad”, precisó Martínez. (I)