Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios de Fiscalía se capacitan en identificación de cadáveres

Claudia Elena Vega dictó conferencia sobre Odontología Forense  a los funcionarios de la Fiscalía.
Claudia Elena Vega dictó conferencia sobre Odontología Forense a los funcionarios de la Fiscalía.
Foto: Cortesía
10 de mayo de 2016 - 16:36 - Redacción Web

Expertos forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindan una capacitación técnica a alrededor de 50 servidores de la Fiscalía General del Estado.

La manera de proceder y qué hacer ante posibles situaciones de desastre es el tema principal del taller. Y además recibirán adiestramiento sobre la identificación de cadáveres. Médicos legistas y fiscales de la Unidad Especializada de Personas y Garantías, así como personal de Criminalística se encuentran entre los participantes.

Augusto Sacoto, coordinador de la UAPI, destacó la importancia de la jornada, pues los talleristas adquirirán conocimientos para aplicarlos en casos de emergencia. “No es lo mismo identificar cadáveres en situaciones normales que hacerlo en circunstancias de desastre”, explicó.

Para Alex Toala, médico legista de la Fiscalía del Guayas, luego del terremoto ocurrido en Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril, surgió “la necesidad de manejar adecuadamente los procesos en casos de desastre natural, algo a lo que no estábamos acostumbrados”.

Los temas que se abordan en la conferencia son: odontología forense, antropología forense, genética forense, patología forense, servicios forenses humanitarios y procesos multidisciplinarios de identificación de cadáveres.

El evento se realiza este martes 10 de mayo y es organizado por la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI), en coordinación con la Escuela de Fiscales.

Profesionales forenses

Un panel de cinco expertos son los capacitadores. Ellos son: Ángel Medina, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Claudia Vega, Juan Manuel Guerrero y Aníbal Gaviria, especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; y Javier Coello, especialista en Medicina Forense de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

Los profesionales de la CICR son parte de los 17 expertos forenses que vinieron a Ecuador para cooperar en la identificación de restos humanos y supervisar la etapa de remoción de escombros de las viviendas y edificios afectados en la provincia de Manabí, tras el sismo. 

La Fiscalía General del Estado gestionó la visita de los profesionales, quienes estuvieron en Manta, Portoviejo, Pedernales, Canoa, Jama, Bahía de Caráquez, San Vicente y otras localidades.

Esta grupo de expertos de la Cruz Roja Internacional también brindó su apoyo luego de los terremotos de Chile (2010), Haití (2010) y Nepal (2015). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media