Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios de Cancillería no están involucrados en caso Valija diplomática, señalan Chiriboga y Serrano

Funcionarios de Cancillería no están involucrados en caso Valija diplomática, señalan Chiriboga y Serrano
11 de mayo de 2015 - 12:28

En el denominado caso Valija diplomática no se encuentran involucrados funcionarios de la Cancillería ecuatoriana, aseguró esta mañana el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga.

Durante una entrevista concedida a EcuadorTV, el fiscal reiteró que continúan las investigaciones sobre otros posibles involucrados, en torno al envío de 13.500 gramos de droga líquida, que se encontraba camuflada en botes de pintura, los cuales estaban en una valija diplomática que tenía como destino Italia.

El hecho ocurrió en 2012. Hasta el momento hay 3 procesados que se encuentran con prisión preventiva.

Chiriboga detalló que de acuerdo a las investigaciones se determinó que la valija se contaminó fuera del país. “Esa droga (clorhidrato de cocaína) no pudo ser detectada por los canes (…) Hemos llevado un trabajo muy profesional y se ha determinado que funcionarios de la Cancillería no están vinculados”, destacó Chiriboga.

José Serrano, ministro del Interior, coincidió en rechazar que personal de la Cancillería se encontraban involucrados. Incluso advirtió que se analizarán todas las "elucubraciones" en las que se haya acusado a la institución pública.

Durante una entrevista en Radio Democracia, el Secretario de Estado detalló que Gerardo M., alias "El Sambo" presunto líder de la organización delictiva, era un especialista en tráfico de drogas a escala internacional y autor de otros delitos en el país como asesinato y secuestro.

Serrano recordó que fue localizado y detenido, gracias a la información proporcionada por el sistema de recompensas de "Los Más Buscados".

El ministro del Interior añadió que en Italia (donde fue localizado el alcaloide) se encuentra detenido uno de los presuntos involucrados, quien sería ingeniero químico y habría sido el encargado de convertir la droga sólida en líquida, para camuflarla en la valija y así vulnerar los controles de seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media