Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

42 personas continúan hospitalizadas por fuga de gas tóxico en camaronera de El Oro

Personal militar colaboró para acondicionar los hospitales a la espera de los pacientes, que colapsaron un nosocomio en Santa Rosa.
Personal militar colaboró para acondicionar los hospitales a la espera de los pacientes, que colapsaron un nosocomio en Santa Rosa.
Foto: tomada del Twitter @EjercitoECU
11 de febrero de 2017 - 14:45 - Redacción Justicia

Tras la fuga de gas tóxico (presuntamente amoniaco) dentro de una empresa empacadora de camarón en Puerto Jelí, cantón Santa Rosa (El Oro), suscitada la noche de ayer viernes, aún quedan 42 personas internadas en varios hospitales de esta provincia.

En primera instancia, la fuga de gas provocó la intoxicación a 62 trabajadores que fueron llevados en la misma noche a los hospitales de Santa Teresita, en el cantón Santa Rosa; hospital Teófilo Dávila, de Machala, y en las casas de salud de Arenilla, Huaquillas y Pasaje. La Fiscalía tomó procedimiento en este caso y dejó 3 personas retenidas para investigaciones.

El hecho se registró aproximadamente a las 19:20, cuando la fuga del químico obligó a evacuar a quienes se encontraban en el interior de la empresa. Las personas se comunicaron con el ECU-911, que coordinó el desplazamiento de unidades especializadas y personal de los Cuerpos de Bomberos de Santa Rosa, Machala, Arenillas, Huaquillas, además miembros del Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), así como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La Gobernación de El Oro y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) activaron la Mesa Técnica 2 y el Plan de Contingencia y Equipo de Primera Respuesta en el cantón Santa Rosa.

Los bomberos, utilizando equipo y trajes especiales para riesgos químicos, ingresaron a las instalaciones para controlar la fuga y efectuar el rescate y evacuación de las personas afectadas. Además, procedieron a realizar las labores de ventilación.

El personal del MSP estabilizó a los afectados, quienes fueron trasladados al Hospital Santa Teresita de Santa Rosa, cuya sala de emergencia colapsó. También fueron derivados hasta el Hospital de Arenillas, Hospital del IESS y Teófilo Dávila de Machala, donde recibieron atención médica especializada.

La Policía y las Fuerzas Armadas acordonaron la zona en un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor de la empresa para evitar a los curiosos. Las labores en el lugar culminaron aproximadamente a las 23:00.

La SGR informó que la empresa tenía cerca de 500 empleados expuestos al momento de la emergencia. Al parecer, una fuga de gas de un montacargas causó el percance.

Equipos técnicos de la SGR, Cuerpo de Bomberos y Fiscalía General del Estado realizarán una evaluación de la zona para determinar las causas de la fuga y qué tipo de material peligroso afectó a las personas. (I)









Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media