Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frente anticorrupción define su plan de acción

Rosana Alvarado, ministra de Justicia.
Rosana Alvarado, ministra de Justicia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de junio de 2017 - 19:41 - Redacción Política

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que fue integrado el lunes pasado con 9 de 13 personas invitadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, define su plan de acción.

Según la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien actuará como secretaria del organismo, habrá sesiones todos los lunes, en sitio que está por definirse y uno de los primeros invitados para que proporcione información es el titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En primera instancia, los comisionados abordarán temas emblemáticos y elaborarán informes que serán entregados a los organismos de justicia correspondientes en caso de encontrarse anomalías.

“El Frente no tiene facultades investigativas porque eso proviene de la ley y eso le corresponde a la Fiscalía, pero sí puede discutir algunas medidas que se pueden implementar en las empresas públicas, o puede alertar lo que puede suceder; por ejemplo, con respecto a los contratos complementarios, a ciertos sectores donde los recursos son sensibles de corrupción, esas son las líneas generales en las que vamos a actuar”, dijo Alvarado.

La implementación de mesas ciudadanas de trabajo y análisis de diferentes temas, también está en carpeta, y se lo aplicará en lo posterior, a donde llegará la ciudadanía a presentar denuncias con sustento.

A criterio de la secretaria de Estado, nunca falta un mal funcionario, una mala contratación de obra, un concurso por observar, y lo importante es que esas cosas no queden en la impunidad.

Para la ejecución de la tarea prevista, ratificó la invitación de este organismo anticorrupción a todos los sectores del país, al público, al privado, a los sectores sociales, políticos, ciudadanos, etc., “para que este sea un trabajo de la sociedad, para que exista una educación en valores, compromisos con el país en objetivos nacionales”.

Dijo respetar el criterio del expresidente Rafael Correa sobre la creación del Frente, pero señaló que hay diferentes mecanismos de prevenir y combatir la corrupción, y el que nos ocupa es parte de un todo, una señal o símbolo que debe dar resultados.

“El expresidente Correa tiene otra manera de ver las cosas y yo tengo que reconocer, yo he sido parte del gobierno. En los 10 años hemos podido comprobar para quienes se hacían antes en la Asamblea las leyes y para quienes se hacen ahora; como se contrataba la obra pública antes y como se lo hace, hay un cambio positivo”, remarcó, al admitir que falta por hacer mucho, una de ellas es la transparencia y combate a la corrupción, sin desconocer lo que se ha hecho.

Sin querer profundizar en el caso Odebrecht, recordó que es un tema regional y no solo del Ecuador, que se lo debe asumir con fuerza.

“Tenemos que ver con mucho cuidado esta manera de crecimiento de las grandes empresas transnacionales, muchas prósperas que casi son apetecidas a que se instalen en una país de nuestra América Latina. Vean ustedes qué tipo de prácticas tienen y luego de analizar esto también hay que ver a quienes empobrecen las prácticas corruptas”, agregó.

Celi es el contralor encargado

Respecto al impasse registrado en la Contraloría General del Estado, en donde dos personas reclamaban hoy para sí la titularidad del organismo. El subrogante Pablo Celi, quien habría sido destituido por el titular Carlos Pólit,  y Sabett Chamoun Villacrés, quien habría sido nombrada, la ministra dijo conocer que Celi es el contralor en funciones.

“Hay un contralor subrogante al que no podemos desconocer. Entiendo que la última semana se dieron estos intentos de desconocer la subrogación del señor Pablo Celi, pero él es el contralor subrogante. A sí que me parece que las cosas está claras”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media