Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalías de Ecuador y Colombia acuerdan investigación conjunta en caso Odebrecht

Fiscalías de Ecuador y Colombia acuerdan investigación conjunta en caso Odebrecht
Foto: Cortesía
22 de febrero de 2017 - 18:23 - Redacción

Los fiscales generales de Ecuador, Galo Chiriboga y de Colombia, Néstor Humberto Martínez, acordaron en Bogotá investigar en forma conjunta las irregularidades cometidas por Odebrecht.

Los funcionarios firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación judicial y conformaron un equipo binacional de investigadores para esclarecer los delitos de Odebrecht en Ecuador y en Colombia.

En particular, el equipo tratará de establecer si existió una concertación fraudulenta entre Odebrecht y la constructora española Acciona para quedarse con los contratos de recuperación y navegabilidad del río Magdalena, en Colombia y de las obras del Metro de Quito, en Ecuador.

Odebrecht, a través de su filial Navelena, obtuvo el 15 de agosto de 2014 un contrato por $ 1.300 millones para el dragado y encauzamiento del río Magdalena, luego de que Acciona se retiró súbitamente de la licitación.

Catorce meses después, en octubre de 2015, Acciona, en sociedad con Odebrecht, ganó una licitación para construir el Metro de Quito por $ 1.538 millones.

“Tenemos una teoría común sobre el caso y ahora tenemos que sustentarla con base en investigaciones”, señaló el fiscal general ecuatoriano en una rueda de prensa con su homólogo de Colombia.

Esta es la tercera reunión que Chiriboga mantiene con un fiscal general de países involucrados en el caso Odebrecht. Antes, el 2 de febrero, en Washington tuvo un encuentro de trabajo con Bruce Swartz, fiscal general adjunto de Estados Unidos, con quien también se acordó la conformación de equipos de investigación conjuntos.

 El 16 y 17 de febrero, el Fiscal General de Ecuador participó en un encuentro en Brasilia, donde participaron fiscales y procuradores generales de 11 países que han pedido Asistencia Penal a Brasil, por el caso Odebrecht. Allí firmaron el Acuerdo de Brasilia y decidieron formar equipos bilaterales y multilaterales para realizar investigaciones coordinadas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media