Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía analiza muestras de edificaciones afectadas por el terremoto

Las muestras fueron etiquetadas, puestas en cadena de custodia y trasladas a dos centros de acopio.
Las muestras fueron etiquetadas, puestas en cadena de custodia y trasladas a dos centros de acopio.
Foto: Cortesía
12 de mayo de 2016 - 17:35 - Redacción Web Ecuador

Hasta este jueves 12 de mayo, los equipos de Fiscalía recolectaron muestras de 50 construcciones en Manta, 48 Portoviejo y 22 en Pedernales, en la provincia de Manabí. Luego este trabajo se ampliará a Bahía de Caráquez, Canoa, Jama y otros.

Este trabajo se realizó luego de que Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, anunciara investigaciones sobre las infraestructuras que quedaron afectadas, tras el terremoto del 16 de abril que tuvo una intensidad de 7,8 grados.

En ese sentido, Chiriboga realizó un recorrido con un equipo de técnicos.

Las muestras fueron etiquetadas, puestas en cadena de custodia y trasladas a dos centros de acopio. Uno de estos fue adecuado en la cancha de fútbol del colegio Miguel Iturralde, en Portoviejo. Ahí se guarda lo recolectado en Manta y la capital manabita.

El otro sitio de acopio está en el cantón El Carmen, para las muestras de Pedernales y otros sectores.

En una segunda fase, lo recopilado será sometido a un análisis técnico a cargo de ingenieros civiles expertos en estructuras, para determinar si en las construcciones se cumplieron con las normas técnicas. Al final se harán las recomendaciones respectivas.

“No necesariamente es para encontrar responsables. Es para establecer una política pública para que los constructores respeten las normas de construcción y los municipios mejoren los controles”, informó el funcionario luego del recorrido, junto con personal de Criminalística, Policía Judicial y Cuerpo de Bomberos, cumple las tareas en Manta.

El fiscal insistió en que se debe considerar que Ecuador está en una zona de riesgo de que ocurran este tipo de fenómenos naturales. De allí que el funcionario a cargo de hacer cumplir las normativas de construcción debe ser más exigente.

Sobre la recolección de las muestras, Galo Chiriboga dijo que “nosotros no podemos especular sobre responsabilidades. Tenemos que terminar el trabajo de investigación y con la información que tengamos tomaremos las decisiones debidas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media