Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hackers ingresaron a base de datos de registro de la Senescyt y la manipularon

La Fiscalía publicará la lista de quienes inscribieron títulos falsos

La Senescyt y la Fiscalía investigaron 4 meses las irregularidades para identificar los títulos falsos.
La Senescyt y la Fiscalía investigaron 4 meses las irregularidades para identificar los títulos falsos.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
18 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde octubre del año pasado la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) acudió a la Fiscalía para formalizar la investigación sobre la inscripción de títulos falsos, además de otras denuncias sobre delitos cometidos en la Universidad de Guayaquil, intervenida hace más de 2 años.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, dijo que identificaron ataques de hackers en octubre y descubrieron que había inscripciones de títulos irregulares, por lo que contactaron con las universidades para corroborar la información, luego de lo cual determinaron que 366 títulos presentaban inconsistencias.

Estas investigaciones permitieron implementar el operativo ‘Impacto Inicial’, que posibilitó a la Fiscalía y Policía capturar a 10 personas en 3 provincias del país por presunta vulneración de la página de la Senescyt y del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Con esta modalidad la banda habría emitido los 366 títulos falsos, por los que cobraba hasta 10.000 dólares.

Ramírez mencionó que la entidad no sube ningún título, ya que es un proceso que lo realizan las universidades, de acuerdo a protocolos establecidos con los establecimientos educativos que también detectaron las inconsistencias.

Las indagaciones llevan, por ahora, a presumir que los delincuentes tenían la complicidad de empleados de esos centros de estudio, lo cual será investigado. “Desde nuestro punto de vista tienen responsabilidad en estos hechos tanto quienes ofertaron el servicio como quienes pagaron. Entregamos los nombres de las personas involucradas cuya inscripción como profesionales en la página de registro ha sido también anulada”.

De los 366 títulos falsos detectados, el 40,6% son de carreras relacionadas con administración, 35,9% Derecho, 6,3% Informática, 3,1% Ciencias de la Educación, 2% Medicina.

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, dijo que en este caso hay 2 consecuencias penales: la una tipificada en el artículo 328 del COIP, que tiene que ver con la falsificación y uso de documentos falsos, que tiene una sanción de 5 a 7 años de prisión, y la otra señalada en el artículo 330 sobre el ejercicio ilegal de la profesión, cuya pena incluye cárcel de 6 meses a un año.

Chiriboga indicó que por este motivo publicarán esta semana en la página web de la Fiscalía los nombres de quienes inscribieron los títulos falsos, para que puedan ser denunciados quienes hayan sido perjudicados.

En el caso de los abogados, ya enviaron al Consejo de la Judicatura la lista, para que determine las consecuencias en caso de que hayan intervenido en alguna audiencia, la cual “debería nulitarse”.

De la misma manera fue informada la Secretaría de la Administración Pública, para que determine qué hacer con los funcionarios que ingresaron con títulos falsos. Los casos serán tramitados individualmente en caso de que haya denuncias puntuales en las cortes provinciales ya que estos documentos ilegales fueron expedidos en alrededor de 7 provincias.

Universidad de Guayaquil

Chiriboga adelantó que en la indagación que venían efectuando en la Universidad de Guayaquil, intervenida desde 2014, tienen identificada una serie de delitos que se habrían cometido: “Presentaremos esta semana las conclusiones del trabajo de la Fiscalía ya que hemos identificado casos desde acoso sexual y muchas otras faltas cometidas tanto por profesores como por funcionarios, por lo que las personas que han cometido estas faltas serán procesadas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media