Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía del Guayas abre unidad especializada en violencia de género al sur

La nueva unidad de la Fiscalía cuenta con sala lúdica, cámara de Gesell y consultorios para valoraciones de los especialistas médicos y técnicos.
La nueva unidad de la Fiscalía cuenta con sala lúdica, cámara de Gesell y consultorios para valoraciones de los especialistas médicos y técnicos.
Foto: cortesía de la Fiscalía del Guayas
14 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de 75.000 habitantes de las parroquias del sur de Guayaquil, se beneficiarán con la apertura desde este lunes de la nueva Unidad Especializada en violencia de Género de la Fiscalía General del Estado.

Esta dependencia fue habilitada en la planta baja y primer piso de la Fiscalía del Sur, en la ciudadela Las Terrazas.

La fiscal provincial de Guayas y Galápagos (e), Patricia Mora, indicó que estas instalaciones se abren luego de hacer un análisis de los sectores donde se requería reforzar la atención a grupos prioritarios.

“El objetivo es garantizar el acceso a la justicia y brindar una atención preferente e inmediata a grupos vulnerables”, explicó.

Según datos de la institución, solo en Guayaquil se receptan al mes un promedio de mil denuncias de delitos de violencia de género; de estas, 24% ocurren en las parroquias del sur (Febres Cordero, Ximena).

En 2018, la Fiscalía recibió 2.887 denuncias por delitos relacionados con violencia sexual (abuso, explotación, turismo sexual, entre otros); en 2019, la cifra alcanza 750 casos.

Mora ponderó que la nueva Unidad contará con personal técnico completo; es decir, especialistas en psicología, trabajo social y medicina legal.

Con esto se busca agilizar el trámite de las denuncias y evitar una posible revictimización de las personas perjudicadas.

La atención de los especialistas será de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00.

Esta Fiscalía contará, además, con una sala lúdica para la atención y cuidado de los niños mientras sus padres realizan los trámites legales.

Asimismo, se está habilitando una cámara de Gesell que les permitirá a las víctimas poder identificar a sus agresores sin necesidad de estar en contacto directo con ellos.

Esta Unidad se suma a las cuatro que funcionan en el Complejo Judicial Florida Norte, diez del edificio La Merced (centro) y otras dos en La Valdivia (sur), sumando en total 17. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media