Fiscalía solicitó llamado a juicio para el experto informativo Ola Bini

El ciudadano sueco habría accedido sin autorización al sistema informático de CNT.
17 de diciembre de 2020 11:30


La jueza Yadira Proaño anunciará en los próximos días, la fecha y hora para dar a conocer su resolución sobre si llama o no a juicio al experto informático Ola Bini.

La audiencia preparatoria de juicio, efectuada en el Complejo Judicial Norte, se suspendió la noche de ayer, miércoles 16 de diciembre.

Bini está señalado en una presunta participación en el delito de acceso no consentido al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La primera parte de la audiencia se desarrolló el pasado 3 de diciembre. Allí se trataron los vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia. En una segunda parte de la diligencia, la jueza de la causa declaró la validez del proceso.

Inmediatamente, la Fiscalía General del Estado presentó el dictamen acusatorio en contra del ciudadano sueco, el cual fue sustentado con más de 60 elementos de convicción.

La Fiscalía señaló que el procesado accedió sin autorización al sistema con el objetivo de explotar ilegítimamente el acceso y así información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

En la exposición de los elementos se expuso una fotografía que se encontró en el dispositivo celular de Ola B., imagen que fue compartida mediante la aplicación WhatsApp.

Entre los principales elementos de convicción constan los informes periciales de informática forense y de audio y video, además de la asistencia penal internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado, así como versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.

Con ese antecedente, Fiscalía solicitó que el ciudadano sueco sea llamado a juicio como autor del delito. En este caso también estuvo procesado Marco A., pero Fiscalía emitió dictamen abstentivo a su favor.

El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Contenido externo patrocinado