Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicita que CC se pronuncie sobre sanción a huaoranis

Fiscalía solicita que CC se pronuncie sobre sanción a huaoranis
16 de diciembre de 2013 - 15:06

La Fiscalía solicitará que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la tentativa sanción para los presuntos responsables del asesinato de ciudadanos taromenane, que se produjo en abril pasado, en la  Amazonía. Así determinó Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, quien enfatizó que en esta etapa procesal  la CC defina si es que la causa  es "penal y grave".

Chiriboga considera al caso como "complejo", ya que -señaló- que en las comunidades indígenas impera otra cosmovisión y que para ellos, el caso podría llegar a ser normal. 

Subrayó que es un caso que tiene unas raíces antropológicas que explican el problema. "Estos hechos ocurren porque no es que hay rivalidades entre ellos, sino una posición de preservarse por las agresiones externas", dijo, a la vez que manifestó que desde la cultura puede ser visto como equilibro.

"Los herederos de Ompore y Buganey quisieron preservar el equilibrio presumiblemente matando a quienes creyeron que los asesinaron". Sin embargo, el fiscal expresó que en este sistema de equilibrio de las comunidades, que podría estar ligado a la concepción "ojo por ojo, diente por diente" no comparte la Cartera de Estado, quien apuesta por un sistema jurídico que pruebe los hechos y los jueces determinen la responsabilidad. 

El funcionario alertó que en este caso se cometió un delito adicional al arrebatar a dos niñas de 3 y 6 años de su hábitat. Reiteró que las menores están bajo protección del Estado. 

En noviembre, la Corte de Justicia de Orellana dictó prisión preventiva para 15 ciudadanos huaorani, quienes estarían vinculados a la matanza de indígenas taromenane. El proceso se encuentra en instrucción fiscal, que durará 90 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media