Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicita medidas cautelares para 8 procesados en el caso 'Amada Suárez'

El fiscal Galo Chiriboga, antes de la instalación de la audiencia por un caso de ejecución extrajudicial.
El fiscal Galo Chiriboga, antes de la instalación de la audiencia por un caso de ejecución extrajudicial.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de diciembre de 2015 - 13:51 - Gabriela Castillo

Con 32 elementos de convicción, el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, solicitó medidas cautelares para 8 agentes de la Policía Nacional por su presunta participación en un caso de ejecución extrajudicial.
Se trata del caso ‘Amada Suárez’, cuyo hecho es investigado por la Fiscalía General. La mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia de vinculación para 8 personas, entre ellas a Lenin Homero V., excomandante General de la Policía Nacional y a Jorge Moisés F., excomandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), entre otros agentes.
Amada fue la madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa de 16 años quien fue conocido como 'el niño del terror'. Habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo realizado en el domicilio de la víctima por los integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional para capturar a su hijo.
De acuerdo a la teoría expuesta por el fiscal, el operativo se ejecutó el 15 de enero de 1992. Se inició en una vivienda aledaña de donde vivía Hermosa, ubicada en la avenida América, al norte de Quito.
De acuerdo a lo que explicó Chiriboga, los agentes ingresaron a la casa. Y en el intento de capturar al joven Hermosa dispararon contra Suárez, quien se encontraba dormida.
El fiscal detalló que entre los elementos de convicción se encuentra el protocolo de la autopsia fechada el 22 de enero, en el cual los médicos concluyeron que la mujer sufrió de un hemorragia interna, una laceración en el hígado, el diafragma y los pulmones, a causa de 20 disparos.
Además, el informe pericial balístico detalló que la víctima habría recibido disparos por parte de al menos 2 personas. En cuanto a un informe sobre la autopsia psicológica de la víctima, Amada Suárez se encontraba "en estado de indefensión", puesto que la mujer, quien era de la tercera edad y sufría de deficiencia auditiva, se encontraba dormida.
En ese entonces, el caso fue denunciado por Elsie Monge, a nombre de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. La Comandancia de Policía señaló que se investigaría el caso. No obstante, a decir de Chiriboga, el hecho jamás fue indagado.
De hecho, los agentes que participaron en el operativo recibieron una felicitación, explicó el fiscal.
Con ese antecedente, Chiriboga solicitó al juez Miguel Jurado medidas cautelares para los 8 procesados, entre las cuales se contemplan arresto domiciliario y prisión preventiva.
Hasta el mediodía de hoy, la diligencia continuaba.

Antecedentes del caso
Según el relato que consta en el Informe de la Comisión de Verdad, conformada por la Presidencia de la República en 2007, Juan Fernando Hermosa, conocido como el líder de la 'Pandilla del Terror' conformada, entre otros, por chicos menores de 18 años. Esta organización delictiva habría sido responsable de la muerte de varios ciudadanos, entre taxistas y homosexuales, cometidos entre noviembre de 1991 y enero de 1992.
Cuando la Policía Nacional obtuvo la información del domicilio de Juan Fernando Hermosa tramitó una orden de allanamiento. Durante ese operativo Amada Suárez murió y el adolescente fue capturado ileso.
La causa forma parte de los 136 casos referentes a graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sucedidos entre 1989 y 2008, que investiga Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media