Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía se abstiene de acusar a guardia herido en asalto

Fiscalía se abstiene de acusar a guardia herido en asalto
16 de julio de 2012 - 00:00

El proceso judicial seguido contra   Julio César Carvajal por la muerte de  un presunto delincuente en la estación de la Metrovía llegó a la etapa   que se definirá si es válido juzgarlo   por el delito de   homicidio.

El procesado  es el guardia de seguridad que    mató  a Yandry Javier Arteaga García (supuesto antisocial) cuando respondía a los disparos dirigidos    en su contra por uno de los delincuentes durante un asalto en esa parada, ubicada a la altura del Colegio 28 de Mayo.      

El  expediente del caso pasará a manos del fiscal Provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, luego de que  Alicia Arguello, titular del  Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas, resolviera enviar a consulta el dictamen fiscal emitido por        Ivonne Puga de Echeverría (a cargo de la investigación del hecho).    

Así se lo dispuso al término  de   la audiencia preparatoria de juicio y   formulación del dictamen, realizada el viernes pasado, y en la que la representante de la Fiscalía resolvió abstenerse de acusar al procesado al considerar que hubo un acto de legítima defensa.

Puga basó su dictamen en el artículo 20 del Código Penal, que detalla que “no comete infracción de ninguna clase el que obra en defensa necesaria de su persona, con tal que concurran las siguientes circunstancias: actual agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para repeler dicha agresión  y falta de provocación suficiente de parte del que se defiende”.

En la diligencia, la fiscal  argumentó que el procesado reúne los requisitos de las circunstancias de la legítima defensa.
La posibilidad de que Carvajal sea juzgado  causó el rechazo del  presidente     Rafael Correa, quien  cuestionó   a la Función Judicial. “Resulta que el fiscal (en audiencias anteriores) pidió prisión para Julio César y el juez como gran concesión no lo manda preso sino que le pone medidas sustitutivas. Qué medidas sustitutivas ni nada. Julio César no es culpable de nada”, recalcó. “Compañeros no como presidente, sino como ciudadano, rechazo esta barbaridad”, dijo. Aclaró  que  estas acciones  son  las que deben cambiar en el sistema judicial. Adicionalmente, ratificó que Carvajal cuenta con  el respaldo del Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media