Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía refuerza el pedido de extradición de Gastón D., sentenciado en caso 'Cofiec'

El pasado 11 de abril, la Sala Penal de la CNJ ratificó la sentencia en contra de los procesados.
El pasado 11 de abril, la Sala Penal de la CNJ ratificó la sentencia en contra de los procesados.
Foto: Archivo
01 de junio de 2016 - 12:44 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) copias certificadas de la resolución del 11 de abril pasado, mediante la cual se negó los recursos de nulidad y apelación y se confirmó la sentencia contra 6 de los acusados en el caso ‘Cofiec’.

El pedido se realizó este miércoles, con la finalidad de que las copias sean remitidas al presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, para que sean incorporadas en el proceso de extradición del ciudadano argentino Gastón D.

El pasado 11 de abril, el Tribunal de la CNJ, conformado por los jueces Édgar Flores, Roberto Guzmán y Zulema Pachacamac, ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor ordinaria dictada contra Pedro D., Francisco E., Antonio B., Gastón D., Pedro Z. y Marcelo O., declarados culpables como autores de peculado bancario.

En esta audiencia, los jueces consideraron que la Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad de los sentenciados, con las pruebas presentadas en la audiencia de juicio.

Además, mencionaron que los fundamentos de la defensa de los sentenciados no lograron desvirtuar las presunciones de responsabilidad de estas personas en peculado bancario.

Pedro D., Francisco E., Antonio B., Gastón D., Pedro Z. y Marcelo O. fueron sentenciados por participar directamente en la concesión de un crédito de $ 800.000 al ciudadano argentino Gastón D., sin garantías e incumpliendo la normativa legal. Hasta la fecha se encuentran detenidos Francisco E. y Antonio B.

Si bien el argentino Gastón D. sentenciado como autor, no era funcionario público cuando ocurrieron los hechos, ayudó a la ejecución el delito, ya que este se presentó ante el banco Cofiec como solicitante del crédito, sin garantías ni documentos que respalden su capacidad de pago.

El artículo 233 de la Constitución ecuatoriana contempla el peculado por extensión, es decir aplica también a las personas que no están involucradas laboralmente con el Estado, pero que han participado en este delito.

Gastón D. se benefició del crédito de $ 800.000 irregularmente concedido, dinero que fue transferido a dos cuentas bancarias en el exterior.

DATOS

El 18 de noviembre del 2014, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, entregó personalmente a la Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal, la petición oficial para solicitar la extradición de Gastón D.

La Fiscalía también solicitó a la CNJ copias certificadas de la resolución del 12 de mayo del 2016, mediante la cual se rechazó la ampliación y aclaración a la sentencia solicitada por la defensa de Pedro Z. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media