Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía realizó 78 asistencias penales en casos de corrupción

El fiscal Baca Mancheno presentó su informe de gestión en Quito.
El fiscal Baca Mancheno presentó su informe de gestión en Quito.
Tomada de Twitter
26 de febrero de 2018 - 12:51 - Redacción Quito

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, rindió cuentas de su gestión desde mayo de 2017 hasta enero de 2018, periodo en que dijo, la Fiscalía recibió 322.041 denuncias, que fueron atendidas por 841 agentes.

En el evento, el fiscal reconoció que hay una brecha de 584 fiscales que deberá ser cubierta en los próximos años, con la incorporación de mayor personal.

El funcionario explicó que el fortalecimiento de atención fue posible gracias a un fortalecimiento institucional, con base a una estructura por procesos de gestión de calidad; talento humano y enfoque en usuarios.

Dentro de las entidades fortalecidas se encuentran la Unidad de investigación de delitos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes y la Unidad Especializada de Investigación de Personas Desaparecidas.

Sobre esta última instancia, hay 10 fiscalías especializadas a nivel nacional. Se levantaron 1.511 registros de casos de personas desaparecidas en el país. Además se creó un banco de ADN en donde se recolectaron 400 muestras y fue creada una página web.

La labor que cumple dicha unidad se realiza en coordinación con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) y Policía Nacional.

También se fortalecieron las Unidades de Investigación Especializadas contra la corrupción. Entre estas se encuentra la de Transparencia, Anti-Lavado de Activos; Investigaciones de Delitos Tributarios y Aduaneros y contra la Delincuencia Organizada.

El fiscal general advirtió que se realizó la investigación sobre 56 casos emblemáticos. Así por ejemplo, dentro del caso Odebrecht se siguió un proceso por asociación ilícita; nueve por lavado de activos, uno por concusión, otro por captación ilegal de dinero; uno por delincuencia organizada, uno por defraudación tributaria; seis por testaferrismo, seis por cohecho, uno por falsedad ideológica, entre otros.

En cuanto a las asistencias penales internacionales contra la corrupción, se realizaron 78 colaboraciones, especialmente en los casos Odebrecht y Petroecuador. 

Al cierre de su intervención, Baca Mancheno apuntó: "Vamos a seguir haciendo lo correcto. Tenemos sueños de lo que puede ser la Fiscalía y vamos a hacerlos realidad, porque hemos venido a aquí a hacer un trabajo por el país". 

"En algún momento de la historia de los hombres, de las sociedades, hay un punto de quiebre. Ese punto de quiebre requiere valor", añadió. 

La rendición de Baca se dio tras revelar un polémico audio de una presunta conversación entre el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el ahora excontralor del Estado Carlos Pólit.

En el evento participaron autoridades del Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Defensoría Penal Pública, Procuraduría, entre otras dignidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media