Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía consigue sentencia en el caso Proinco 2

Fiscalía consigue sentencia en el caso Proinco 2
Foto: EFE
02 de diciembre de 2019 - 17:06 - Redacción Justicia

En el marco del caso denominado Proinco 2, Sandra Ivonne R. fue sentenciada a siete años de cárcel como coautora del delito de estafa masiva,  la tarde de este lunes 2 de diciembre, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado. 

Asimismo, el Tribunal dispuso que pague una multa de veinte salarios básicos unificados y, como reparación integral a las víctimas, los jueces ordenaron el pago del total del perjuicio ocasionado, o sea alrededor de $ 67 millones de dólares, que deberán ser entregados una vez ejecutoriada la sentencia.

El fiscal del caso Erick López comprobó que la ciudadana era la gerente financiera de Proinco y que las empresas Marktradecorp S. A., Mingacorp S. A. y Encaisser S. A. estuvieron domiciliadas en las instalaciones de Proinco Sociedad Financiera.

Estas tres compañías recibieron dinero de los ciudadanos, a través de acuerdos de venta de derechos fiduciarios, acompañados de pagarés que respaldaban los depósitos, a cambio de intereses que superaban lo establecido por el Banco Central del Ecuador.

López expuso el informe de la Superintendencia de Bancos que certifica que ninguna de las tres empresas habían sido registrados en el sistema financiero nacional, por lo que no estaban facultadas para captar dinero a cambio de intereses.

Del mismo modo, se presentaron los testimonios de los perjudicados y el informe del perito contable que efectuó la experticia y determinó que la suma de dinero de la estafa alcanza los $ 66’921.884,34 dólares.

Así también, constan los pagarés y los acuerdos de venta de derechos fiduciarios, que contenían la firma de la sentenciada.

El numeral 3 del artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal sanciona con una pena de siete a diez años, a la persona que, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, obtenga un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media