Juez ordena prisión preventiva para el contralor Pablo C. y seis procesados por corrupción

El funcionario de Estado fue detenido porque sería parte de un entramado delincuencial.
14 de abril de 2021 00:51

La fiscal Diana Salazar solicitó una orden de prisión preventiva contra el contralor Pablo C. y ocho personas más por el presunto delito de delincuencia organizada, durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó la noche del martes 13 de abril de 2021. El juez Felipe Córdova acogió su petición, pero solo para siete de los nueve acusados.

Salazar alegó que los procesados estarían involucrados en un supuesto caso de corrupción en Petroecuador, dentro de una investigación abierta que inició en junio de 2019. Pablo C. fue detenido en su vivienda en horas de la madrugada, en un operativo que consistió en 25 allanamientos entre Quito y Guayaquil. Otro de los pedidos de Salazar la reparación integral de $8 millones por perjuicios al Estado.

El juez dispuso que Pablo C. y su hermano Esteban; el exsecretario general de la Presidencia, José A., y su hermano Luis; y Silvia L., Ángelo R. y Andrés L. permanezcan con prisión preventiva durante los 90 días de la instrucción fiscal. En cambio, Natalia C. deberá presentarse cada semana ante la autoridad competente y portar grillete electrónico. A Elsie C. la declararon en libertad.

Córdova también dictaminó que se congelen los bienes de las personas investigadas y prohibir enajenarlos. La diligencia se realizó desde las 19:00 en la Corte Nacional de Justicia y finalizó a las 02:00 de este miércoles.  

Los abogados defensores del contrarlor y del resto de acusados habían solicitado al juez medidas alternativas a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país. Sin embargo, Córdova aceptó la propuesta de la fiscal Salazar, luego de deliberar la decisión durante 90 minutos. (I)

Contenido externo patrocinado