Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía presentó balance de las investigaciones por el 30S

Luego de cuatro años de la revuelta policial, 96 personas han sido sentenciadas, de las cuales 60 fueron declaradas culpables y a 36 se les ratificó la inocencia, dijo Chiriboga. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Luego de cuatro años de la revuelta policial, 96 personas han sido sentenciadas, de las cuales 60 fueron declaradas culpables y a 36 se les ratificó la inocencia, dijo Chiriboga. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de septiembre de 2014 - 13:13

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, hizo este martes un balance sobre los resultados alcanzados hasta ahora en los procesos por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

"Cada hecho que ocurrió el 30S no fue aislado, por eso la Fiscalía los investiga desde una perspectiva integral, a fin de evitar la impunidad", enfatizó Chiriboga en un encuentro con la prensa nacional e internacional.

El Fiscal General precisó que actualmente la Fiscalía tramita 53 casos a escala nacional. De estos, 34 están en indagación previa, 2 en instrucción fiscal, 8 en etapa intermedia, 2 en etapa de juicio, 3 con nulidad y apelación y 4 en casación.
 
Además, se han obtenido 21 sentencias. Tres son de primer nivel (Tribunal Penal), 8 de apelación (Corte Provincial) y 10 de casación (Corte Nacional).
 
Luego de cuatro años de la revuelta policial, 96 personas han sido sentenciadas, de las cuales 60 fueron declaradas culpables y a 36 se les ratificó la inocencia, dijo Chiriboga.

Los delitos por los que estas personas fueron sentenciadas son tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios, entre otros.
 
El funcionario mencionó que para lograr estos resultados se emprendieron acciones para direccionar adecuadamente las investigaciones en todo el país. Entre ellas constan las asistencias penales internacionales de Colombia y Perú.

También se contrataron peritos extranjeros para las experticias en identificación morfológica, fonética forense, cotejamiento de identidad humana, análisis de secuencia de imágenes, descripción de acciones y transcripción de diálogos.
 
Galo Chiriboga enfatizó que no existen procesos abiertos contra periodistas ni medios de comunicación dentro del 30S. "Únicamente, en algún momento, hemos analizado la información proporcionada por ellos", aseguró.
 
Según el Fiscal General, en la actualidad se articulan las evidencias recopiladas y elementos de convicción de los procesos individuales para configurar si hubo o no una tentativa de golpe de Estado durante los hechos del 30S.
­

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media