Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía inicia 'Acto Urgente' para Jalkh por presunto tráfico de influencias

Fiscalía inicia 'Acto Urgente' para Jalkh por presunto tráfico de influencias
Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de febrero de 2018 - 11:33 - Redacción Quito

La Fiscalía General del Estado notificó a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, el inicio de un "Acto Urgente" ante versiones difundidas por varios medios de comunicación respecto a una presunta injerencia de la Función Judicial. 

Según un documento de la Fiscalía, firmado el 19 de febrero por Silvia Juma, fiscal de la Unidad de Investigaciones Previas e Instrucciones Fiscales, la defensa legal del ciudadano Carlos Francisco Delgado puso en conocimiento del Ministerio Público, que entre agosto y septiembre de 2017, se habrían difundido entrevistas en varios medios de comunicación. 

Además, según el documento, el titular de la Judicatura "habría mencionado hechos relacionados contra la abogada Madeleine Pinargote que podrían atentar gravemente contra los derechos de ciudadanía y que además podrían desencadenar en el posible cometimiento de tráfico de influencias".

La Fiscalía dispuso a medios de comunicación que en un plazo de tres días entreguen una copia del reportaje en un disco compacto. La disposición rige para programas y espacios televisivos en los canales de Teleamazonas, Ecuador TV, Ecuavisa, Radio Visión, así como los medios escritos El Comercio, La Hora y Expreso. 

Actuaciones urgentes no son denuncias

La Fiscalía General del Estado difundió un comunicado con el cual puntualizó que las actuaciones fiscales urgentes "no son denuncias ni el inicio de investigaciones previas y pueden ser solicitadas -de ser el caso- por cualquier ciudadano".

El escrito señaló que la apertura o conocimiento de investigaciones previas, así como de actuaciones urgentes en el caso de funcionarios de fuero de Corte Nacional, corresponde a la competencia del Fiscal General del Estado. 

"La actuación urgente no significa que la Fiscalía General del Estado haya iniciado una investigación previa en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura". 

El Consejo de la Judicatura, a través de su cuenta de Twitter, también aclaró que la realización de un 'Acto Urgente' "no constituye la existencia de una investigación abierta".  Recordó que el Fiscal General del Estado es quien tiene la competencia para cualquier acto preprocesal o procesal penal, en contra del titular de la Judicatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media