Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía podrá investigar a jueces y vocales de la Función Electoral

pleno del CNE
pleno del CNE
Twitter CNE
18 de diciembre de 2020 - 20:48 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado si procederá con la investigación a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto, luego de la respuesta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según un comunicado difundido por la Fiscalía, la Corte concluyó que iniciar una indagación previa no violenta el Código de la Democracia.

De esta forma, anunció que se iniciarán investigaciones previas en contra de los vocales del CNE, así como los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ante las denuncias presentadas, previo a las elecciones de febrero de 2021.

La respuesta de la CNJ se presentó, luego de que la Fiscal General, Diana Salazar, informara que elevó a consulta para confirmar si puede iniciar indagaciones contra el personal de la Función Electoral.

Ayer, la CNJ respondió que solo los magistrados pueden realizar consultas de esta connotación. No obstante, debido a la trascendencia del caso, elaboró un criterio jurídico.

Fue así que envió un texto a la Fiscalía indicando que puede iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación de las previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para investigar a cualquier persona incluidos los consejeros y jueces electorales, con ciertas especificaciones.

"Mientras ejerzan sus funciones, los consejeros y jueces no podrán ser privados de su libertad y procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delito sexuales y de violencias de género sin autorización del Pleno del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, por requerimiento de la Sala correspondiente de la Corte Nacional de Justicia de cuyo fuero goza".

Este hecho se produjo luego de que llegaron a la Fiscalía varias denuncias en contra de los miembros de la Función Electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media