Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide recusación de dos jueces en caso “Los Choneros”

Fiscalía pide recusación de dos jueces en caso “Los Choneros”
13 de junio de 2012 - 13:45

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó la recusación de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí, por presuntamente haber fallado a sus funciones dentro de la audiencia de juzgamiento a nueve integrantes de la banda conocida como “Los Choneros”.

En rueda de prensa, Chiriboga explicó que los magistrados Marcos Zambrano y Carlos Flores se reunieron en privado con Samara Rivera Saltos, pareja sentimental de Jorge Luis Zambrano, líder de esta banda cuyos miembros enfrentan cargos por el asesinato de Jairon Carreño.

Explicó que hay fotografías que prueban que Rivera se reunió el pasado martes, con los dos jueces durante un receso de la audiencia de juzgamiento, que desde el lunes se efectuaba en Manta.

"En el segundo día de audiencia, en el receso que se hace al mediodía, para sorpresa de la Fiscalía, la esposa o compañera de uno de los involucrados en el caso se embarca en un vehículo de uno de los jueces para tener una reunión con los jueces que están conociendo la causa", sostuvo el funcionario.

“En un caso civil o penal los jueces no pueden conversar unilateralmente con ninguna de las partes”, recordó Chiriboga, al enfatizar que este tipo de actuaciones fuera del proceso pueden afectar la imparcialidad de los magistrados.

Añadió que otro de los hecho que llamó la atención de la Fiscalía tiene que ver con el “error” que cometió el mismo Tribunal  dos días antes de la diligencia, mientras se realizaba la convocatoria a los procesados.

Por supuesta “equivocación”, el Tribunal convocó a Alberto Benalcázar Ruiz, en lugar de Patricio Fernando García Vera, quien cumple su medida cautelar en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa, quien debía comparecer dentro de este caso.

De no haberse corregido ese “error” a tiempo, se corría el riesgo de que no se instale la audiencia de juzgamiento y que eventualmente los abogados defensores de los hoy procesados pidiesen la revocatoria de la prisión preventiva de estas nueve personas, incluido Jorge Zambrano, alias “Rasquiña”, comentó Chiriboga.

Con todos estos antecedentes, la Fiscalía recusó a los mencionados jueces. Ahora se espera que el Consejo de la Judicatura los reemplace para poder continuar con la diligencia, al momento suspendida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media