Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso ‘las dolores’ en la recta final para alcanzar sentencia y terminar con 11 años de impunidad

Fiscalía pide pena de 16 a 25 años de reclusión para acusados

Décimo día de audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’ en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Décimo día de audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’ en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
01 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En el décimo día de audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’, el fiscal Galo Chiriboga, en su alegato final, solicitó una pena de 16 a 25 años de reclusión a los procesados que resulten autores del delito de asesinato en la modalidad de ejecución extrajudicial.

Ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por el juez Wilson Merino, Chiriboga manifestó que la Fiscalía tiene la obligación de exponer sobre qué bases sustenta su acusación, así como el delito por el cual acusa a los procesados y la pena exigida.

Esto a base de las pruebas materiales y documentales presentadas durante más de 80 horas de audiencia de juicio, en la que testificaron 82 personas, así como los 11 acusados rindieron su declaración.

Chiriboga insistió en que gran parte del caso se fundamentó en las evidencias analizadas por los peritos venezolanos, lo que ha respaldado la teoría de esta causa. Por las características de las muertes de las 8 personas, se concluyó que fueron ejecuciones extrajudiciales en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Por el caso ‘Las Dolores’ están procesados 11 uniformados que participaron en una incursión policial en la farmacia Fybeca de La Alborada, el 19 de noviembre de 2003.

Acusación

En el alegato final, el Fiscal fue sustentando la acusación en contra de cada uno de los implicados en esta causa.

La Fiscalía acusó, en calidad de autor de asesinato, al expolicía en servicio pasivo Erick S. porque en la prueba de balística de su revólver se comprobó que disparó 2 veces, una de las balas se halló en el cuerpo de una de las víctimas y la otra en el piso del local.

También, acusó a Luis S., exuniformado del GIR, porque, según las pruebas periciales, disparó en contra de Miguel Quishpe dentro de la farmacia.

El exmiembro del GIR, Douglas Y., también fue acusado en calidad de autor de ejecución extrajudicial, porque disparó en contra de Raúl Salinas dentro del local. Según las pericias venezolanas, la víctima recibió disparos de atrás hacia adelante cuando estaba sometida en el piso.

Para Héctor F., exintegrante del GIR, la Fiscalía lo acusó de autor de asesinato en el contexto de ejecución extrajudicial, porque fue responsable de la muerte de Gonzalo Tello J., en el operativo policial. La víctima recibió disparos de atrás hacia adelante.

Por la muerte de Henry Aguiar dentro de la farmacia, el fiscal  acusó a Ricardo Ll., exefectivo del GIR. Aguiar murió con disparos de atrás hacia adelante, boca abajo, mientras estaba sometido en el piso.

En la réplica Douglas Y., quien dirigía ese día el grupo del GIR que participó en el operativo de la farmacia, reconoció que disparó su arma de dotación al observar a uno de los presuntos asaltantes  con una granada. Lo hizo en legítima defensa. En esa misma línea, los otros 3 expolicías manifestaron que dispararon en contra de los asaltantes, porque estaban armados, cumpliendo con todas las normativas contra el uso progresivo de la fuerza.

Chiriboga también solicitó sentencia condenatoria para el mayor de Policía Darwin S., como cómplice de asesinato. Él integraba el equipo de inteligencia que dirigía Eduardo G. y fue directamente desde la Policía Judicial hasta la farmacia.

Un testigo clave en el caso es el mayor Fausto F., exjefe de la Policía Judicial de Guayas, quien tiene boleta de apremio, pero no fue localizado hasta ayer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media