Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a Pedro Delgado

Juez llama a juicio a Pedro Delgado
13 de diciembre de 2013 - 13:22

El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Vicente Robalino, acogió el pedido del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, y dictó el llamamiento a juicio en contra del expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, por el presunto delito de uso doloso de documento falso. Pero el proceso judicial está suspendido hasta que el exfuncionario se presente voluntariamente o sea aprehendido.

El magistrado también ratificó la prohibición de enajenación de bienes por la suma de 10 mil dólares y se mantiene la orden de prisión.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Chiriboga emitió un dictamen acusatorio y señaló que hay indicios suficientes de la autoría del delito atribuido a Delgado.

Además, el Fiscal expuso que la situación migratoria del extitular del BCE es irregular y está prófugo de la justicia ecuatoriana. "No podemos avanzar en este caso mientras no se presente, este es un delito extraditable siempre y cuando se cumplan las condiciones, hay un contexto de tratados internacionales que avalan la extradicción y por ahora si no regulariza su condición, simplemente tendrá que regresar al país", apuntó.

El Fiscal General indicó que se insistirá ante las autoridades de Estados Unidos para que defina la condición migratoria del imputado. Añadió que espera que la decisión política de ese país sea entregarlo al Ecuador.

El uso doloso de documento falso es penado con 6 hasta 9 años de reclusión y en el tiempo máximo también podría prescribir la causa.

En la diligencia también hizo su exposición el abogado defensor de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, quien alegó que el exfuncionario nunca se incriminó ni aceptó la culpabilidad. "Los documentos que se le imputan son privados y para el delito de uso doloso debe ser un documento público, además nunca falsificó un documento", dijo.

Al respecto de la situación irregular de Delgado, Carmigniani expuso que su defendido pidió la residencia en este país y mientras dure este proceso no puede abandonar territorio estadounidense. Además, sostuvo que el delito del cual se le acusa no es considerado para la extradicción, debido a un tratado internacional firmado entre Ecuador y EE.UU.

Ante la posibilidad de que el exfuncionario regrese al país para defenderse, Carmigniani afirmó que no existen las condiciones judiciales para que esto se produzca.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media