Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pedirá a CNJ audiencia de vinculación en contra de Jorge Glas

El fiscal general, Carlos Baca, durante una rueda de prensa en Quito.
El fiscal general, Carlos Baca, durante una rueda de prensa en Quito.
Foto: Fiscalía
21 de agosto de 2017 - 12:48 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado solicitará a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra de Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República. Así lo informó, en una breve intervención ante la prensa, el fiscal general Carlos Baca Mancheno. 

Baca explicó, sin embargo, que esta "solo podrá llevarse a cabo previo a la autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el artículo 120 de la Constitución". 

Dicho artículo en su numeral 10 señala que, entre las atribuciones del Legislativo constan: autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundamentadamente.

El pedido de vinculación, señaló el fiscal general, se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal que por el delito de asociación ilícita se adelantaba en el despacho de la fiscal Diana Salazar, refiriéndose así al caso Odebrecht. De esta manera el caso pasa al despacho del fiscal general. 

Bacha Mancheno puntualizó que en esta etapa procesal y en virtud del fuero de Corte, la investigación continuará con la recolección de elementos de cargo y de descargo.

Finalmente, ratificó que la Fiscalía actúa de manera objetiva y ética, "sin perseguir a nadie".  

Ante el anuncio del fiscal general reaccionó el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien señaló en su cuenta en Twitter "que tan pronto sea presentada (la solicitud) en la Asamblea, será procesada".

En reiteradas ocasiones, el vicepresidente Glas ha indicado que no le teme a la investigación y que no hay pruebas en su contra. El pasado 9 de agosto rindió su versión libre y voluntaria en la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media