Fiscalía formulará cargos por presunto peculado contra exdirector del IESS

- 08 de junio de 2020 - 18:18
Imagen referencial

La Fiscalía General del Estado solicitó este lunes 8 de junio de 2020 fecha y hora en la Corte Nacional de Justicia para formular cargos por presunto peculado contra el exdirector general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miguel Ángel L., y siete involucrados más en un aparente caso de corrupción.

Los ocho ciudadanos serán procesados por supuestas irregularidades en el IESS, institución pública en la que se descubrió que en medio de la emergencia sanitaria se efectuaron procesos de contratación de insumos médicos con presunto sobreprecio.

La Fiscalía anunció a través de su cuenta de Twitter que solicitaba la fecha para la audiencia, una vez que se reactivaron los plazos judiciales. Hasta las 18:00 de este lunes no se ha hecho público el día para la diligencia.

El 22 de marzo, menos de una semana después de que entrar en vigencia el estado de excepción por la propagación del covid-19, medios de comunicación denunciaron un proceso para adquirir $10 millones en insumos médicos, como guantes o mascarillas, estas últimas en cuatro veces más de su valor.

Miguel Ángel L. fue separado de su cargo como director general del IESS el 30 de marzo, al igual que otros funcionarios vinculados con este caso. El titular del Seguro Social de ese entonces, Paúl Granda, presentó ante la Fiscalía una denuncia para investigar los hechos. Un mes después renunció irrevocablemente a sus funciones.

La Fiscalía ha realizado operativos en conjunto con la Policía Nacional para investigar presuntos actos de corrupción en todo el país durante la emergencia de salud. Por hechos similares se investiga al prefecto del Guayas, Carlos Luis M., y a exgerentes del Municipio de Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP