Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía mexicana acoge recomendación de indemnizar y ofrecer disculpas públicas en caso Noemí A.

Fiscalía mexicana acoge recomendación de indemnizar y ofrecer disculpas públicas en caso Noemí A.
07 de agosto de 2015 - 16:36 - Agencia Andes

La Procuraduría (Fiscalía) de México (PGR) aceptó el jueves el pedido realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de “reparar el daño ocasionado” a los familiares de la niña Noemí A. quien falleció en un albergue mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público señaló que “en atención a su mandato legal y al compromiso público de ser una institución de plena observancia de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República informa que acepta y atenderá, en el ámbito de sus competencias, la recomendación” emitida por la CNDH, la cual incluye una indemnización y la atención psicológica necesaria a los familiares de la menor fallecida en el estado de Chihuahua en mayo de 2014.

Otra recomendación del organismo de derechos humanos es que se extienda una disculpa pública institucional a los familiares de Noemí A., en la que se reconozca la responsabilidad institucional con respeto a la violación de los derechos humanos de la menor.

También, que los familiares sean inscritos en el registro nacional de víctimas para que tengan acceso al fondo de ayuda asistencia y reparación integral.

En total, el organismo de DD.HH. realizó siete recomendaciones a la PGR y cinco a la gobernación de Chihuahua, que incluye la capacitación a funcionarios públicos respecto a la situación y vulnerabilidad de niños y adolescentes, víctimas de la migración son acompañamiento.

Noemí A. vivía con sus abuelos maternos debido a que sus padres migraron a Estados Unidos. En su segundo intento de reunirse con ellos, la menor de 12 años fue interceptada por las autoridades mexicanas y dirigida hacia una albergue de Ciudad Juárez, donde fue encontrada sin vida en un baño.

Las autoridades confirmaron la violación y el suicidio de la menor. Por el caso, en Ecuador, un ecuatoriano y un guatemalteco fueron sentenciados en febrero a 16 años de prisión por tráfico ilegal de migrantes mientras que en México un total de 42 personas son investigadas por presuntamente estar relacionadas con el traslado y posterior muerte de la niña.

Según cifras oficiales, en 2014 unos 600 niños ecuatorianos viajaron sin compañía de adultos con el objetivo de reunirse con sus familias, una cifra tres veces mayor que la registrada en 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media