Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía llama a rendir versión a la exasambleísta Gabriela Rivadeneira

Fiscalía llama a rendir versión a la exasambleísta Gabriela Rivadeneira
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de diciembre de 2020 - 15:16 - Redacción Justicia

La exasambleísta Gabriela Rivadeneira (foto) fue convocada por la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión en torno a una investigación por presunto delito de instigación.

La convocatoria está prevista para el jueves 17 de diciembre. Para ello, la exlegisladora tendrá que presentarse en la Fiscalía de México, país en donde radica desde enero de este año.

La Fiscalía ecuatoriana, a través de asistencia penal internacional, convocó a Rivadeneira quien se encuentra bajo protección del Gobierno de México desde las protestas de octubre de 2019.

Según la providencia, se la requiere para que en calidad de investigada acuda "a efecto de que le sean puestos en conocimiento los hechos de los que se le imputan y manifieste lo que en su derecho convenga".

Las autoridades ecuatorianas iniciaron un proceso en su contra por presunto delito de instigación, suscitado durante las jornadas de protestas de octubre de 2019.

En esos días, Rivadeneira dio declaraciones a los medios de comunicación instigando a la ciudadanía a rechazar el régimen del presidente de la República Lenín Moreno. "No podemos seguir con un Gobierno que no toma decisiones para la mayoría de la gente y esta asamblea tiene que determinar el incumplimiento de funciones y avanzar hacia la destitución del presidente Moreno".

Poco después de que concluyeron las protestas, Rivadeneira y su esposo; los legisladores Soledad Buendía, Carlos Viteri con sus parejas y Luis Fernando Molina solicitaron protección en la Embajada de México en Quito, argumentando que eran víctimas de persecución política.

Gabriel Rivera, abogado de Rivadeneira, aseguró que su clienta acudirá a la diligencia. "Gabriela se presentará en el día y la hora señalada, allá en la autoridad competente de México, pero solo refleja la mala utilización del sistema de la Fiscalía y en general del sistema judicial, que se enmarca dentro de lo que es una persecución política en contra de opositores", expresó en declaraciones a Ecuavisa.

En esta causa también están investigadas las asambleístas del correísmo, Aguiñaga y Marcela Holguín.

El artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) menciona a la instigación como el acto en el que una persona instigue públicamente a cometer un delito contra una persona o institución. Esta falta amerita una sanción de entre seis meses y dos años de prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media