Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía y José Iván E. se disputan una sentencia en audiencia de apelación

José Iván E. M. durante su comparecencia a la audiencia de juicio por lavado de activos, que se desarrolló en el complejo judicial de Durán.
José Iván E. M. durante su comparecencia a la audiencia de juicio por lavado de activos, que se desarrolló en el complejo judicial de Durán.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas se desarrolló la audiencia de apelación a la sentencia planteada por el exministro José Iván E.M.

El exdirector del Hospital del Seguro Social de Guayaquil y otros tres acusados más plantearon el recurso de apelación a la sentencia de 10 años de privación de la libertad, por el delito de lavado de activos. Ese fallo condenatorio fue dictado por el juez Francisco Flores el 29 de mayo de 2019.

Durante la audiencia de apelación, la defensa de José Iván E. M. y otros dos acusados presentaron una demanda de recusación contra los dos magistrados.

Pero la acción legal no prosperó porque fue rechazada la recusación y continuó la audiencia de apelación, que contó con la presencia de la Defensoría Pública.

Por este mismo caso, el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Durán, Guayas, resolvió el pedido de aclaración y ampliación de la sentencia.

Consideró que, la sentencia expedida el 12 de julio de 2019 a las 15:52 y notificado el 15 de julio de 2019 a las 19:57, es lo suficientemente clara, comprensible y no contiene expresiones ambiguas.

Por tanto, no se encuentra fundamento en la petición de aclaración y ampliación formulada por la fiscal Ivonne Proaño Vélez y por el Ab. Jorge Luis Sánchez Cobo, por la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE, por lo que, se lo deniega por improcedente.

La fiscal Proaño también estuvo ayer en la diligencia judicial para conocer la resolución de los magistrados en este caso.

El exfuncionario enfrenta un proceso de peculado, del cual había sido declarado inocente. Sin embargo en una apelación de la Fiscalía, se anuló lo actuado en ese proceso y nuevamente la Fiscalía deberá investigar desde la instrucción fiscal.

En la causa de enriquecimiento ilícito José Iván logró que se anule. La Fiscalía también apelará. Hasta la tarde de este lunes 9 de diciembre de 2019, la audiencia de apelación seguía en la Corte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media