Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres días le quedan a la Fiscalía para investigar el caso Balda

El activista político Fernando Balda (centro) y su esposa Vanesa Castello están citados para que rindan versión mañana en la Fiscalía General.
El activista político Fernando Balda (centro) y su esposa Vanesa Castello están citados para que rindan versión mañana en la Fiscalía General.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Este miércoles se cumplen los 120 días dispuestos para la instrucción fiscal que investiga los delitos de asociación ilícita y plagio, en el caso del secuestro del político Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá.

Debido a la premura del tiempo, la Fiscalía intensifica las diligencias, particularmente la toma de versiones de las personas que han sido mencionadas en el proceso investigativo y que se considera podrían aportar para el esclarecimiento del caso.

El fiscal general Paúl Pérez Reina dispuso que entre hoy y el miércoles se recepten 16 versiones, pero se podría incrementar debido a que hay algunos ciudadanos que aún no han sido citados, entre ellos el expresidente Rafael Correa, quien pidió ampliar su versión rendida.

Para hoy se prevé la recepción de 11 versiones en la Fiscalía General del Estado (FGE). Según el cronograma establecido, a las 08:00 declarará el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo (vía telemática desde Estados Unidos); 09:30 Paulina Zumárraga; 10:00 Santiago Mena; y 10:30 el excanciller Ricardo Patiño.

A las 11:00 Carlos Baque; 11:30 Juan De Dios Lozano; 12:00 Rosa Mireya Cárdenas, exsecretaria de los Pueblos; 12:30 Natalia Herrera; y 13:00 Wilson Narváez.

Para las 13:30 el turno es para el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera; y para las 14:30 de Xavier Herrera.

Para mañana, en cambio, están citados a las 09:00 Fernando Balda (ampliación de versión); 11:00 Vanesa Castello (esposa de Balda); 13:00 Jorge Costa Palacios; y a las 15:00 el extitular de la Senain, Raúl Patiño.

A su vez el miércoles la versión libre le corresponde rendir al exministro de Comunicación y de Turismo, Fernando Alvarado, a las 10:00, pero vía telemática, desde Nigeria, en donde se encuentra a la fecha. La fiscal encargada del caso es Jimena Mena, pero debido a la cantidad de versiones y diligencias programadas, contará con el apoyo de la fiscal Paola Gallardo. Ambas pertenecen a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media