Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía insistirá en pedido de medidas cautelares contra Galo Lara

Fiscalía insistirá en pedido de medidas cautelares contra Galo Lara
23 de julio de 2012 - 10:20

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, señaló que en una audiencia este martes pondrá a consideración del juez elementos adicionales en el triple crimen de Quinsaloma, para insistir en el pedido de medidas cautelares en contra del asambleísta Galo Lara, vinculado en el caso.

En una audiencia previa, la Fiscalía había solicitado que se dicte la prohibición de salida del país, pero en esa ocasión no se aceptó esa medida, al no considerárselo necesario. "Ahora tenemos otros indicios adicionales y vamos a pedir nuevamente que el juez considere alguna medida cautelar", explicó Chiriboga sin entrar en detalles.

La audiencia está prevista para las 14:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Durante una entrevista en un canal local, Chiriboga señaló sin embargo que respetará como en todos los casos la decisión del magistrado. "Si el juez considera que no son suficientes los indicios, pues no la ordenará (la medida cautelar), si cree que los indicios que presenta la Fiscalía amerita una medida cautelar, la dictará. Así funciona nuestro sistema", puntualizó.

Asimismo, aclaró que la Fiscalía ha realizado su trabajo desde un inicio y que no se trata de una persecución política en contra del legislador.

"Lo que quiero es que el país entienda que esto no se trata de una persecución política, se trata de un hecho criminal, un acto sumamente grave y por lo tanto es obligación de la Fiscalía investigarlo, y si de las investigaciones tenemos presunciones o indicios que puedan vincular a una persona, nosotros tenemos la obligación jurídica de hacerlo, independientemente de las amenazas, de la campaña de desprestigio. La obligación que tenemos es con la Ley y la justicia", acotó.

También se refirió a los cuestionamientos al testimonio del nuevo testigo dentro del caso, Álex Vicente Cedeño Molina, brindado el pasado miércoles, porque supuestamente tiene antecedentes penales.

Chiriboga explicó que tiene claramente identificados los casos en los que Cedeño Molina estaría involucrado, pero aclaró que esta persona no ha sido condenada, y que incluso en uno de los hechos por la muerte de un ciudadano, las investigaciones determinaron que Cedeño no disparó el arma con el que se habría cometido el asesinato, pero que aún así se ordenó su detención provisional.

"No es que hemos llegado a un acuerdo con el señor Cedeño, simplemente se verifican los hechos procesales y se observa que Cedeño no tiene presumiblemente nada que ver en esto", manifestó.

"Nosotros no operamos ni por vendetas políticas ni por persecución a nadie. La responsabilidad no es solo con la Ley y la justicia, sino con nuestra propia conciencia", reiteró Chiriboga.

En cuanto a su inclusión en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, el Ministro fiscal manifestó que se lo protege fundamentalmente porque él considera que sus condiciones de seguridad están gravemente afectadas por la versión que ha rendido.

Puntualizó, sin embargo, que no es que se acepta sólo lo que él dice, "sino que hace un examen de si realmente esta persona está potencialmente en riesgo su vida y su familia, y son expertos quienes establecen esa posibilidad. No es una cuestión subjetiva, se basa en hechos claramente identificables".

En su versión del pasado miércoles, Cedeño Molina dijo que Galo Lara y su pareja sentimental, Carolina Llanos (presunta autora intelectual del crimen) amenazaron de muerte a su compadre Carlos Humberto Llanos, unos días antes del crimen.

También acusó al asambleísta de haber planificado, conjuntamente con un grupo de policías, la muerte de sus primos.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media