Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía inició la investigación por la muerte de seis personas en la cárcel de Esmeraldas

En los exteriores de la cárcel se concentró personal para mantener el control.
En los exteriores de la cárcel se concentró personal para mantener el control.
Twitter / Fiscalía
08 de diciembre de 2020 - 09:59 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar las muertes de seis personas durante un motín registrado en el interior del Centro de Privados de Libertad de Varones de Esmeraldas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la cifra que en el suceso, registrado el domingo 6 de diciembre, fallecieron seis personas y también dejó 12 heridos.

La Fiscalía formuló cargos contra los internos Wladimir L. Q. y Harold C. G., por su presunta responsabilidad en el asesinato de uno de los internos e informó que investigará otras cinco muertes. Además se inició la instrucción fiscal que durará 30 días.

La Policía de Esmeraldas confirmó que el incidente se registró entre los presos de los pabellones C de máxima seguridad y B de mediana seguridad; cuatro de los fallecidos presentaron impactos de arma y dos fueron incinerados.

El incidente fue originado debido a rivalidades de dos bandas organizadas que operan al interior de la cárcel. Según investigaciones efectuadas dentro de la cárcel, se determinó que la pugna surgió entre Los Tiguerones y Los Gánster Negros.

Los Tiguerones son una banda que tiene el control en el centro penitenciario, el cual trata de ser arrebatado por Los Gánster. La primera banda, sería un brazo de la banda Los Choneros, organización delictiva que se ha tomado la Penitenciaría de Guayaquil, cuyos integrantes fueron los causantes de un amotinamiento registrado en agosto pasado, en donde murieron 11 personas y hubo 15 heridos.

Luego de que se controló el amotinamiento, la Policía Nacional ingresó a las instalaciones del centro carcelario para decomisar las armas que se emplearon durante el motín.

Las autoridades reconocieron que se ha vuelto común encontrar celulares, drogas, armas blancas y otros artículos prohibidos.

Se identificó que se ingenian para ingresar los objetos, burlando los filtros de seguridad, indicó Víctor Morales, director del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.

Cecilia Angulo, gobernadora de Esmeraldas, informó que la Fiscalía, a través de la investigación, tendrá que dar respuestas de quiénes fueron los responsables de este hecho.

Pocas horas después del amotinamiento, se conformó una mesa de seguridad para determinar las medidas de prevención de dentro del centro penitenciario. Por ello, personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, realizan controles en los alrededores de la cárcel.

Mientras tanto, 46 internos de ese centro fueron trasladados hasta la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con la finalidad de desarticular y dejar sin cabecillas a las bandas apoderadas en el centro carcelario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media