Fiscalía abre investigación por peculado en caso Balda

- 09 de noviembre de 2018 - 22:00
Los abogados de los cuatro enjuiciados en el caso del plagio a Fernando Balda deberán enfrentar la nueva investigación. Esta vez por el delito de peculado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El expresidente Rafael C., el extitular de la Senain, Pablo R.; los exagentes Diana F. y Raúl Ch., son los procesados por el plagio o secuestro en esta causa.

La Fiscalía General del Estado confirmó este viernes 9 de noviembre que ha dispuesto la apertura de una investigación por el presunto cometimiento del delito de peculado en el caso del plagio o secuestro al político Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Bogotá, Colombia.

La información fue difundida luego de que la noche del miércoles 7 de noviembre, los cuatro procesados en este caso: el expresidente de la República, Rafael C.; el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo R.; y los exagentes Diana F. y Raúl Ch., fueron llamados a juicio por parte de la jueza nacional Daniella Camacho.

Además, ese día dispuso la prisión preventiva para Rafael C. y Pablo R., quienes se encuentran en Bélgica y España, respectivamente, a más de la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de las cuentas y fondos.

Antes de emitir su resolución, la jueza advirtió que “existen elementos para inferir que los pagos que hizo Raúl Ch. (exagente) a ciudadanos colombianos ya sentenciados por el secuestro de Fernando Balda fueron obtenidos de fondos públicos a cargo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)”.

A su vez, al finalizar la diligencia del miércoles, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, indicó que “podría haber la presunción de peculado. Hay que analizar la información”.

El 20 de junio pasado, durante su testimonio anticipado, Raúl Ch. dijo que todo lo usado dentro de su viaje a Colombia para el tema Balda le fue entregado en efectivo directamente por la Senain; y especificó que para esa operación se usaron cerca de $60.000, que incluye el pago de $ 28.000 en efectivo, realizado el 9 de agosto de 2012, a las personas encargadas del secuestro.

Fernando Balda dijo que si Rafael C. y Pablo R. son quienes están en la parte alta de la cadena de mando de la estructura que planificó y cometió el secuestro, es contra ellos que debe recaer la denuncia por peculado que interpondrá muy probablemente la próxima semana.

“La consecuencia del delito de peculado es que no prescribe, entonces Rafael C. deberá tomar la decisión de si es que quiere ser un prófugo de la justicia de por vida o si viene a Ecuador a dar la cara”.

El peculado, según el art. 278 del Código Penal, se produce cuando los servidores públicos, en beneficio propio o de terceros, disponen arbitrariamente de bienes, dinero público o privado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: