Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía inicia indagación por valija contaminada

Fiscalía inicia indagación por valija contaminada
27 de marzo de 2013 - 00:00

Luego de que la Unidad Antinarcóticos detectara rastros de clorhidrato de cocaína en una estatuilla de Eloy Alfaro que tenía como destino la Embajada de Ecuador en Canadá, la Fiscalía designó a Fernando Guerrero para que lleve adelante la investigación.

En 2012 Guerrero también estuvo a cargo de la indagación por la valija diplomática que llegó a Milán (Italia) con 40 kilos de cocaína líquida camuflada en 80 jarros de cerámica, que provocó la detención de cinco personas que fueron procesadas en el país europeo. No obstante, extraoficialmente se conoció que se baraja la posibilidad de cambiar al fiscal.

El envío a Canadá se realizó de acuerdo a los procedimientos establecidos en el  Reglamento del Servicio de Valija Diplomática aprobado por la Cancillería el 7 de enero pasado, el cual consta de once normas de seguridad que observan jurídicamente los controles, el transporte y la recepción de documentos y objetos concernientes a la institución.

Los filtros por los que deben pasar los objetos enviados por valija diplomática   incluyen un circuito cerrado de video con soportes digitales y reportes fotográficos,  un sistema de alertas informáticas para el acceso al recinto que alberga la valija y el uso de sellos para la identificación de los envíos, así como para la inspección especializada de los paquetes utilizando canes y herramientas como escáneres.

El departamento de Antinarcóticos inspecciona constantemente el contenido de las valijas, cuyo traslado está a cargo de Correos del Ecuador desde la sede de Cancillería hasta su destino en el exterior. Según el nuevo reglamento, las sedes ecuatorianas en los diferentes países deberán implementar las medidas de seguridad hasta mayo próximo.     

La noche del lunes, el vicecanciller Marco Albuja señaló que fueron 34 las estatuillas que tenían como destino varios países, y de ellas 28 fueron revisadas por miembros de Antinarcóticos hasta el viernes, mientras que las 6 restantes pasaron por el escáner el sábado. Fue ahí cuando se detectó rastros del alcaloide. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media