Galo Chiriboga es investigado por adquisición de inmueble en Quito

- 16 de agosto de 2018 - 17:23
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La Fiscalía General de Ecuador inició una indagación previa al exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa, María Victoria Espinal, por la presunción de un delito en la adquisición de una propiedad al noreste de Quito, confirmó una fuente del Ministerio Público.

La investigación nació por una denuncia presentada el pasado 2 de julio por el exasambleísta Cléver Jiménez, quien afirma que Chiriboga se apropió ilegalmente de un inmueble ubicado en el sector de La Viña, en la localidad de Tumbaco, cerca de Quito.

Según Jiménez, la casa le pertenecía a Edmund Chladek y Barbara Haidinger, una pareja de ciudadanos alemanes. "En 1999 Chiriboga con engaños se apropió del inmueble dejando a la pareja en la calle", apuntó. 

En ese entonces, el inmueble estaba valorado en $ 850.000 y tenía una hipoteca a favor del extinto Banco Caja de Crédito Agrícola, después bautizado como Bancomex S.A., donde Chiriboga mantenían inversiones.

En diciembre de 1999, Chiriboga había indicado a Barbara Haidinger que, pese a los esfuerzos realizados, el Bancomex "le iba a quitar la casa y que debía salir del país para evitar ser detenida", afirma Jiménez en la denuncia presentada a la Fiscalía.

"El señor se presentó como abogado de Bancomex y le dijo que venda la casa para saldar la deuda que tenían con el banco por $ 2.500 y que recibirían el saldo, pero nunca les dieron el dinero", afirmó Jiménez.

Ante las acusaciones presentadas, la Fiscalía dispuso que un agente recaude información financiera de Chiriboga y de su esposa, además solicitó a la Contraloría General de Estado, al Registro de la Propiedad y a la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones, que envíen información de los investigados.

Jiménez deberá acudir a la Fiscalía el próximo 20 de agosto para reconocer su firma y rendir versión sobre la denuncia presentada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: