Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía indaga anomalías en caso de reo que usurpó boleta

Fiscalía indaga anomalías en caso de reo que usurpó boleta
26 de febrero de 2013 - 00:00

Tras la recaptura de Israel Leonardo Vera Miranda, quien salió de la Penitenciaría del Litoral utilizando la boleta de excarcelación de Saúl Washington Reinado Guale, la Fiscalía de Guayas anunció ayer el inicio -de oficio- de una indagación previa contra autoridades y guías del reclusorio por no haber informado del hecho y no tener un registro, puesto que ahora les será complicado comparar la identidad del reo que huyó y la del recapturado, para verificar si se trata de la misma persona.

Mientras que el abogado patrocinador de Reinado, José Valdiviezo, anunció también que presentarán una denuncia contra Héctor Reyna Vivar, director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G), por haber mantenido privado de la libertad a su defendido más del tiempo debido, y porque, supuestamente, el funcionario amenazó a Reinado con acusarlo de otro delito, el de haber vendido su libertad a otro reo.

Valdiviezo dijo que son varias las irregularidades que deben ser investigadas y por las cuales debe responder el director de la cárcel.

Por su parte el fiscal Jackson Lima informó que el recapturado fue trasladado a la Unidad de Delitos Flagrantes para que rinda una versión voluntaria por enfrentar una nueva acusación por el delito de suplantación de identidad.

Añadió que la Fiscalía no tiene la certeza de que sea la misma persona que hizo uso de la boleta de excarcelación, por eso el inicio de las indagaciones, y que su detención se dio por los rasgos físicos del reo que conocían los policías y guías penitenciarios.

El 17 de julio de 2012 el Noveno Tribunal Penal del Guayas condenó a Vera a un año seis meses de prisión por el delito de robo.

Mientras tanto, Reinado recobró la libertad el pasado viernes por disposición del director subrogante del centro, Jaime Dávila Álvarez.

Su hermano, Armando Reinado, fue quien denunció que la fuga se originó por el mal uso que el personal de vigilancia de la cárcel le dio al documento emitido por el juez del Tribunal Primero de Garantías Penales, Felipe Sarmiento.

A este caso se suma la fuga de 18 internos, considerados de suma peligrosidad,  del pabellón “La Roca”, ocurrida el pasado 11 de febrero. Francisco Dávila, fiscal que investiga el caso, indicó que se realizó la comparecencia de los 14 guías detenidos y de los  seis que no fueron a trabajar ese día.    

A ellos, así como al director del pabellón, la Fiscalía los indaga por los presuntos delitos de negligencia y complicidad. Los procesados permanecen recluidos en un área especial del CRSV-G.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media