Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para exministro en caso Odebrecht

Las detenciones se produjeron la noche del viernes en Quito.
Las detenciones se produjeron la noche del viernes en Quito.
Foto: @Galo_Chiriboga
22 de abril de 2017 - 11:35 - Redacción Justicia

Las primeras detenciones en Ecuador por el caso Odebrecht —conglomerado transnacional que sobornó a funcionarios públicos de varios países para la adjudicación de contratos de negocios— se hicieron la noche del viernes.

Alecksey M. —quien fue ministro de Electricidad hasta julio de 2009 y habría recibido parte del dinero— y Marcelo E. —representante de la empresa Tokio Traders y presunto testaferro— fueron a la audiencia de formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia de Quito, la mañana de este sábado.

El fiscal Wilson Toainga solicitó que se conceda el plazo de 90 días para el recurso de instrucción fiscal y, como medidas cautelares, la prisión preventiva de Alecksey M. y Marcelo E. Este último, por ser adulto mayor, que sobrepasa los 70 años, tendrá arresto domiciliario.

El delito por el que se los acusó es el de ejercicio público de acciones y la infracción de lavado de activos, cuya sanción, en caso de comprobarse, es una pena privativa de la libertad de más de un año.

Toainga presentó como pruebas de la acusación el comprobante de una transferencia bancaria de $ 924 mil hecha a una cuenta de Alecksey M., el 25 de febrero de 2011, cuando ya no era ministro.

Marcelo E. habría recibido $ 80 mil, según otro documento, el ‘restante estimado’ de $ 1 millón que la Consultora Norberto Odebrecht S.A. les habría pagado como soborno para la firma del contrato de construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, firmado en 2007 y terminado, por incumplimiento de plazos, el año pasado.

La jueza Daniela Mayorga ratificó el inicio de la instrucción fiscal y dijo que, sobre los imputados, rige la prohibición de enajenar bienes, la retención de fondos que tuvieran en sus cuentas bancarias y la privación de la libertad.

La jueza remitirá el caso a la Unidad Judicial de Pichincha. El abogado defensor de los acusados es Reynaldo Zambrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media