Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía estrena unidad contra la delincuencia organizada transnacional

El fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, durante el acto de lanzamiento de la UNIDOT.
El fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, durante el acto de lanzamiento de la UNIDOT.
Foto: Cortesía
06 de junio de 2018 - 11:48 - Agencia EFE

La Fiscalía General de Ecuador inauguró la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), para seguir y procesar penalmente delitos como terrorismo o el tráfico de sustancias ilícitas a gran escala.

Como titular de la acción penal, la Fiscalía ecuatoriana creó esta unidad a fin de promover "la cooperación para combatir delitos graves y actividades derivadas de la delincuencia organizada", expuso el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, en el acto de lanzamiento.

La unidad, con sede en Quito, desarrollará técnicas especiales de investigación como operaciones encubiertas o entregas controladas.

"La Unidot estará conformada por personal de larga experiencia en investigación y litigación penal, a quienes respaldamos en la lucha contra las estructuras criminales y delitos derivados como el lavado de activos y la corrupción", apuntó Pérez.

Los responsables de la institución prevén establecer una coordinación en las regiones Costa, Sierra y Oriente del país para agilizar el trabajo.

"Tan pronto se perpetúe el delito y tengamos conocimiento, tendremos que salir a donde encontremos los rastros", dijo el fiscal a cargo de la unidad, Wilson Toainga.

Las primeras operaciones de la flamante unidad se llevarán a cabo en las ciudades de Guayaquil y Cuenca, y se espera la colaboración de otras fiscalías fuera de las fronteras ecuatorianas.

"A través de la asistencia penal internacional estaremos listos para poder colaborar con otros países", recalcó Toainga, y apuntó que "los flagelos de la delincuencia organizada no tiene fronteras".

Pérez adelantó que actualmente se está elaborando un proyecto de ley orgánica contra el crimen organizado, "para enfrentar de manera eficiente a las estructuras criminales que cometen delitos que nos afectan como nación".

"Comprometo a las funciones del Estado, tanto al Ejecutivo como la Asamblea, acelerar el trámite para que se haga una revisión y aprobación urgente de una ley contra el crimen organizado", apuntó el fiscal. 

El acto de apertura de la unidad contó además con la presencia del presidente de la Corte Penal Internacional, Chile Eboe-Osuji, que visita el país en el marco de un seminario penal, y del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo.

Desde enero pasado, Ecuador ha sido escenario de violentos ataques en la frontera con Colombia atribuidos a un grupo disidente de las FARC, liderado por alias "Guacho", que -según los expertos en este tipo de organizaciones armadas residuales- se financia de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Las agresiones en la zona transfronteriza han dejado cuatro militares ecuatorianos muertos, decenas de heridos, tres miembros de un equipo periodístico asesinados y una pareja de civiles ecuatorianos secuestrados de los que no se tiene noticia. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media