Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía dice que Carolina Garzón se ahogó en el río

Fiscalía dice que Carolina Garzón se ahogó en el río
30 de abril de 2013 - 00:00

A un año de la desaparición de Carolina Garzón, estudiante colombiana de 22 años, su padre, Walter Garzón no acepta la conclusión a la que llegó la Fiscalía, con fecha 3 de diciembre del año pasado: que la joven se ahogó en el río Machángara el  28 de abril del 2012.  

Garzón rechaza esa respuesta de las autoridades y agentes investigadores porque, asegura, debido a las condiciones topográficas del río, una persona no puede desaparecer ahí sin dejar rastro; además, afirma, no se ha tomado en cuenta el hecho de que el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó un barrido alrededor del río y todo el sector de Paluco, lugar en donde desapareció su hija, y no encontró nada; sin embargo, ese mismo día, dos horas después un agente y moradores del sector hallaron un suéter de la joven con una servilleta  en el bolsillo.  

Una de las contradicciones sería que varias personas señalaron haber visto a Carolina, aunque la describieron con cabello largo, cuando en realidad la joven  tenía rapada la mitad de la cabeza.

Ayer, Walter Garzón, acompañado por demás familiares de otras personas desaparecidas, realizaron un plantón en los exteriores de la Embajada de Colombia, al norte de Quito, y entregaron una petición a las autoridades ecuatorianas para que se solicite un equipo de investigadores colombianos que puedan retomar el caso. “Hace cinco meses se realizó la última diligencia, que consistió en la reconstrucción de los hechos”, asegura el padre de la joven.

Garzón agrega que también se solicitará a las autoridades ecuatorianas que se haga un trabajo conjunto con la Fiscalía de Argentina, pues de las dos jóvenes de esa nacionalidad que vivían con Carolina y quienes habrían sido las últimas en verla con vida, solo una rindió su versión y luego, sin mediar mucho tiempo, abandonaron el país. “Las investigaciones por la desaparición de Carolina y de muchas otras personas siguen abiertas, pero no continúan investigando”, dice Garzón, quien también es fundador de la Asociación de Desaparecidos y Asesinados en el Ecuador.

Telmo Pacheco, cuyo hijo de 35 años desapareció hace un año seis meses en la ciudad de Loja, dice que la Fiscalía ha cerrado la investigación de ese caso  en dos ocasiones, pero debido a los constantes reclamos la han reabierto. Recalca que la única respuesta que reciben de las autoridades es que “la familia tiene que encargarse” de buscar a la persona desaparecida.

En muchas oportunidades, los familiares ni siquiera llegan a tener contacto con los agentes investigadores de cada caso. Madres, padres y hermanos de desaparecidos estuvieron presentes, apoyándose unos a otros. El próximo 1 de mayo, familiares de desaparecidos realizarán una marcha que recorrerá  el centro de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media