Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarticulan red de extorsión a familiares de personas privadas de libertad

Desarticulan red de extorsión a familiares de personas privadas de libertad
Foto: Ministerio del Interior
09 de marzo de 2017 - 12:34 - Redacción Justicia

Tras tres meses de investigaciones entre Fiscalía General y Policía Nacional, la madrugada de hoy se ejecutó la operación ‘Victoria’, que logró la desarticulación de un grupo delictivo que desde las cárceles se dedicaba a la extorsión.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, con la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, y el comandante general de Policía, Diego Mejía, informaron el resultado de los operativos.

Según agentes de Inteligencia, el grupo delictivo, integrado por presos y funcionarios de los centros de rehabilitación social (CRS), obtenía información de familiares de personas privadas de libertad para posteriormente extorsionarlas.

Los actos delictivos se cometían a través de intimidación y amenaza de víctimas, extorsionando así a los familiares.

Fuentes indicó que se efectuaron 51 allanamientos en 16 provincias del país, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro, Carchi, Cañar, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Napo y Morona Santiago, en las que se aprehendieron a 52 personas, que fueron entregadas a las autoridades para su posterior procesamiento legal por los presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y concusión.

También se decomisaron 50 documentos, 15 armas cortopuzantes y 13 teléfonos celulares.

Zúñiga manifestó que en la operación ‘Victoria’ se evitó la conformación de una organización delictiva en los CRS.

En los allanamientos participaron 740 policías, 24 fiscales y 107 agentes de seguridad penitenciaria del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a información emitida por Fiscalía, durante el operativo se encontraron algunos artículos como giros bancarios y agendas con anotaciones de nombres, números de teléfono, de cuentas bancarias, de cédulas de identidad y montos de dinero.

Además dinero en efectivo escondido atrás de un cuadro, cheques, depósitos que habrían sido realizados al Centro de Rehabilitación Social – Turi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media