Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

180 denuncias diarias recibe el SAI de Fiscalía de Pichincha

Las oficinas funcionan en las calles Roca y Juan León Mera, en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en Quito.
Las oficinas funcionan en las calles Roca y Juan León Mera, en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en Quito.
Cortesía
25 de enero de 2016 - 11:35 - Redacción Justicia

El Servicio de Atención Integral (SAI), atiende a un promedio de 180 personas al día. Sus oficinas funcionan en las calles Roca y Juan León Mera, en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en Quito.

De acuerdo a información emitida por la Fiscalía General del Estado, el SAI cuenta con 16 funcionarios entre asesores de información, asesores digitadores, secretarios y coordinadores para la atención a la ciudadanía.

Silvana Sandoval, coordinadora de SAI, explicó que una de las funciones de la unidad es receptar denuncias de los usuarios.

El denunciante presenta su cédula en ventanilla y es atendido por un asesor de información, quien determina si fue víctima de un delito; de ser así se le entrega un turno en uno de los 9 módulos del SAI.

Ahí, un asesor-digitador toma la versión de la víctima e ingresa al sistema la denuncia y sus datos personales. Luego, se realiza un sorteo y la causa es enviada a una de las Unidades Especializadas de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Después, el usuario recibe una copia de la denuncia con los datos y número de la Fiscalía Especializada que llevará el caso.

Ximena Mora, también es coordinadora del SAI, explica que se atiende todos los delitos de acción pública como robo, hurto, estafa, violación, abuso sexual, asesinato, violencia intrafamiliar, entre otros.

Cuando el SAI recibe una denuncia por violación coordina con la unidad de Atención y Peritaje Integral de la Fiscalía Provincial de Pichincha, un examen médico ginecológico, psicológico y de entorno social para que la víctima sea atendida de manera oportuna.

En los casos de delitos sexuales se registra el testimonio anticipado en la cámara de Gesell, donde la versión de la víctima es grabada y filmada. El testimonio anticipado evita la revictimización de la persona ofendida y es una prueba de la Fiscalía ante los jueces en los procesos penales.

El testimonio anticipado impide la confrontación visual con el presunto agresor y demás personas presentes en las audiencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media