Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía ecuatoriana cruza con Colombia detalles sobre el narcobús

El bus salió desde Cali, pero permaneció cinco días parado en Huila  por fallas en el embrague.
El bus salió desde Cali, pero permaneció cinco días parado en Huila por fallas en el embrague.
Foto: Policía Antinarcóticos / El Telégrafo
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La captura en Colombia de Jesús Trujillo Jara, alias “Caqueteño”, abre nuevos frentes de investigación en este país sobre el narcobús.  

El automotor se accidentó el pasado 14 de agosto. Al interior se encontraron 584 paquetes (579 kilogramos) de marihuana cripy. Fallecieron 24 personas y otras 23 quedaron heridas.  

Cinco personas (Germán G., María Isabel G., Christian P., Dennis B. y Jazmín M.) están detenidas en Ecuador, mientras dure la investigación previa de 120 días. Este proceso vence en diciembre cuando se realice la audiencia de juzgamiento. También está vinculada Claudia O., quien fue la responsable de la organización del viaje.  La mujer está detenida en el patio de extraditables de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

El pasado miércoles 17 de octubre, Isabel Garrido, secretaria general de la Corte Nacional de Justicia, oficializó la extradición de la mujer. Su abogado en Colombia, Elmer Montaño, señaló que están pendientes del proceso.  

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia de Colombia aún no se pronuncia sobre el proceso legal. “Nos preocupa por qué solamente se pide la extradición de Claudia O. y no se ha hecho nada en contra de las personas que son los miembros de la organización”, señaló Montaño.

Se refiere a las detenciones en el país fronterizo de Jesús David Santofimio, líder de “Los Mercaderes del Norte” y de Trujillo Jara. Este último, según los medios colombianos, sería el jefe de  “Los Caucanos”, cuyas redes se extendían al interior de ese país (Valle del Cauca, Nariño y Huila), llegando hasta Ecuador, Perú y Chile. El abogado Montaño denunció maltratos por parte de una guía a su defendida y problemas en la alimentación, lo que llevó a que se intoxicara semanas atrás.  

Las extradiciones en Ecuador

Christian Romero, abogado de Germán G., quien está detenido en este país, señaló que hoy entregarán una solicitud de pedido de extradición del resto de vinculados, entre ellos Santofimio y Trujillo Jara.  

Montaño detalló que en Colombia hay seis detenidos con prisión preventiva como parte del proceso de imputación, entre ellos los líderes de esas dos organizaciones.  

Según el fiscal Luis Sandoval, se realizan varias gestiones con Colombia de intercambio de información en el caso. Detalló que existe la cooperación con ese país para conocer los nexos.

Sandoval dijo que en Ecuador se realizaron varios peritajes para determinar “cómo se habría modificado el bus para ingresar las sustancias” que fueron encontradas en compartimentos debajo de los asientos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media