Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía convoca a familiares para identificar a 11 víctimas de la masacre de Tamaulipas

Fiscalía convoca a familiares para identificar a 11 víctimas de la masacre de Tamaulipas
20 de mayo de 2015 - 17:21

La Fiscalía General del Estado hizo una convocatoria a los familiares de emigrantes que habrían desaparecido durante su travesía hacia Estados Unidos, mientras transitaban por México entre el 1 de enero y el 23 de agosto del 2010, para que aporten con información y documentación relevantes sobre estas personas.

A través de un comunicado en la página web, el organismo emite esta convocatoria, en respuesta al requerimiento de la Procuraduría General de México, que busca identificar a 11 cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, México, el 23 de agosto del 2010.

Por ello, la Fiscalía solicita a los familiares información como la descripción física de sus parientes, además de que si tenía tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles.

De acuerdo con el pedido de la Procuraduría mexicana también es muy importante la documentación que contenga huellas dactilares, fotografías o datos de identificación de los emigrantes desaparecidos. Además, de ser posible, radiografías dentales o expedientes clínicos dentales.

También se tomarán muestras biológicas de sangre, saliva o cabello de los familiares, para sus respectivos análisis del perfil genético, detalla el comunicado.

¿Dónde presentarse?

En Azuay, la ciudadanía puede acudir a la Fiscalía Provincial, ubicada en las calles Borrero y Bolívar de Cuenca.

En cambio, los ciudadanos de Cañar pueden acudir a las oficinas del Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía del Cañar, en las calles Bolívar y Tres de Noviembre de Azogues.

Masacre de decenas de migrantes

El caso se suscitó tras la matanza ocurrida en 2010, cuando fallecieron 72 migrantes (58 varones y 14 mujeres) indocumentados de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil. Entre ellos estaban cinco ecuatorianos que fueron reconocidos como Leonidas Yupa Chimborazo, Elvia Pasochoa Masaquiza, María Magdalena Tipantaci, Cristian Caguana y Rosa Amelia Panza.

Además, Freddy L., oriundo de la provincia del Cañar, fue uno de los dos únicos sobrevivientes de la masacre ocurrida en Tamaulipas.

Por el caso de Freddy L., tras la audiencia de juicio del 9 de agosto del 2012 en Cañar, se sentenció a José Arcesio V. a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por tráfico ilegal de migrantes.

En esta diligencia, Lala reconoció que con Vásquez pactó para que lo llevara a Estados Unidos a cambio del pago de $ 11 mil.

Asimismo, el 14 de febrero del 2013 en Chimborazo, José Arcesio Vásquez recibió la pena de 16 años de reclusión mayor extraordinaria por la muerte de Telmo Yupa.

El 19 de diciembre del 2011 en Azuay, Carlos Guzmán fue sentenciado a 8 años de reclusión mayor por el fallecimiento de Rosa P.

En procesos por las muertes de Tipantaci, Pasochoa y Caguana no se llegó a sentencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media