Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía buscará "dinamizar" extradición de Delgado y Duzac

El fiscal Galo Chiriboga (izq.) dialoga con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
El fiscal Galo Chiriboga (izq.) dialoga con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2015 - 11:10

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, recordó hoy que el Estado ecuatoriano solicitó con anterioridad la extradición de Pedro Delgado y Gastón Duzac, declarados culpables como autores del delito de peculado en el denominado caso Cofiec.

El funcionario explicó que la sentencia emitida ayer por el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) "mejora" la situación jurídica. Reiteró que el fallo no será apelado, ya que considera que la resolución emitida por los jueces "se apega primero, a la justicia; segundo, a los hechos procesales".  

Chiriboga añadió que espera la sentencia escrita para remitirla a Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, para que este, a su vez, remita a los canales regulares, es decir al Ministerio de Justicia y a la Cancillería, para que se realicen los respectivos trámites de extradición.

"Hay una sentencia condenatoria, hay una solicitud de extradición que -en opinión de la Fiscalía- los Estados Unidos están en la obligación de cumplir. No solo por los tratados que tenemos sino por la práctica de la cortesía y reciprocidad internacional", señaló. 

No obstante, Chiriboga señaló que como Fiscalía se harán "algunas actividades específicas para dinamizar este proceso". En el caso de Delgado, recordó que había una orden detención en su contra, para que pudiera estar presente en la audiencia de juzgamiento. 

Con ese antecedente, Chiriboga informó que aspira a reunirse en los próximos días con el embajador de Estados Unidos.

Además comunicará de la sentencia, en el caso de Duzac, a las autoridades argentinas. Chiriboga recordó que Duzac tenía una orden de prisión que fue sustituida por una fianza. Tras la sentencia se va a solicitar que el empresario argentino se presente en Ecuador. 

En cuanto a Antonio Buñay, expresidente ejecutivo del banco Cofiec, también declarado culpable, el fiscal informó que ha solicitado a la Policía su ubicación. "Se conoce que no ha salido del país. Se ha pedido a la Policía un trabajo especial para capturarlo", dijo y añadió que los implicados tienen alerta roja. 

Por este caso también fue declarado culpable Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; Marcelo Ordónez, exgerente financiero de Cofiec y Pedro Zapac, exrepresentante legal de Seguros Rocafuerte.

La sentencia tras la audiencia de juicio por delito de peculado bancario se emitió ayer, luego de 10 días de diligencia.   De los 9 procesados, 6 fueron declarados culpables como autores del delito de peculado bancario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media