Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía aprehendió a implicado en caso Duzac

Fiscalía aprehendió a implicado en caso Duzac
07 de noviembre de 2015 - 18:39

El Ministro del Interior, José Serrano, anunció el sábado por medio de su cuenta de Twitter, la aprehensión de Antonio Buñay, uno de los vinculados en la entrega de un crédito de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac.

Buñay, quien fue expresidente ejecutivo de Cofiec,  fue capturado en Cumbayá por el personal policial de la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía.

 

Según el fiscal general, Galo Chiriboga, Buñay deberá cumplir 8 años de reclusión por el delito de peculado y que en las próximas horas será trasladado al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

 

Durante las investigaciones del caso, Zoila Montalvo, ex oficial de crédito del banco, declaró que Buñay le presentó a Duzac y le pidió receptar su solicitud de crédito, pese a que el formulario -requisito básico para iniciar el trámite- tenía varios casilleros en blanco y otros datos sin respaldo documental. Lo único que remitió fue un correo electrónico donde explicaba el proyecto informático que le permitiría saldar la deuda. Las inconsistencias habrían sido notificadas en un informe a sus superiores.

Su testimonio fue sustentado por Patricia Sandoval, ex gerente de Crédito de Cofiec -separada el 21 de junio pasado por una supuesta reestructuración del banco-, quien ratificó que esas inconsistencias fueron oportunamente advertidas a Buñay, incluso, alertándole sobre una “posible estafa”. 

Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas de Cofiec, acotó que el desembolso de los 800 mil dólares a dos cuentas en el exterior  -el 20 de diciembre de 2011- fue por autorización de Buñay. Ese día también habría sido presionado por Francisco Endara, del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, quien le pidió molesto los respaldos de las  transferencias electrónicas.


Tras la detención del ex presidente ejecutivo del Banco Cofiec, Antonio Buñay, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga dijo este domingi, 8 de noviembre, que la detención al argentino Gastón Duzac, continúa.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa, en la cual señaló que Duzac, quien recibió de manera irregular un crédito de $ 800 mil del Banco Cofiec, en diciembre de 2011, es procesado en Argentina por un pedido de extradición solicitado por el Estado ecuatoriano.

Según aseguró el Fiscal, ya se han realizado las audiencias de ese proceso y, por lo tanto, son los jueces argentinos quienes tramitan esta solicitud.

Precisó, además, que Argentina es un país que constitucionalmente permite la extradición de sus conciudadanos (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media